Cali tomó una gran bocanada de aire puro

Los caleños cumplieron con la medida del Día sin Carro. Bajaron los niveles de ruido. El MÍO movilizó a la gente.

La ausencia de los 750.000 vehículos particulares que a diario circulan por Cali, le permitieron a la ciudad y a sus habitantes tener ayer un respiro hondo y profundo.

Los caleños acataron la medida del día sin carro y dejaron guardados sus vehículos para tomar medios de transporte alternativos.

Sin embargo, fueron muchos los que no pudieron despegarse de sus vehículos y madrugaron a las 6:15 a.m. para alcanzar a llegar a sus sitios de trabajo antes de que empezara a regir la medida. Fue por esto que se generaron trancones en las principales vía de la ciudad.

Incluso, según reportes parciales de los Guardas de Tránsito, se registraron diez accidentes que sólo dejaron daños.

Pero aún así, el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, dijo que “el balance es muy positivo. Sentimos que la ciudadanía acató con beneplácito la jornada y más gente utilizó el MÍO. Vimos que la ciudad está más comprometida con estos procesos cívicos”.

El oriente de Cali, uno de los sectores más congestionados, vivió ayer una máxima tranquilidad con sus autopistas vacías.
Esto se reflejó en las cifras parciales de comparendos. Según Alexánder López, Jefe de Guardas, durante la mañana se inmovilizaron 14 vehículos y 80 motos por incumplir la medida del día sin carro.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se mostró complacido con la acogida e insistió en que “tenemos que hacerle un gran aporte al medio ambiente. Necesitamos hacer un esfuerzo desde cada uno de nuestros territorios, en este caso desde Cali, para cumplir con el día sin carro y a futuro, desestimular el uso del vehículo particular”.

Quienes dejaron sus carros guardados se volcaron al MÍO, que ayer cumplió como un ‘reloj’ las frecuencias de los buses para poder soportar la demanda de pasajeros. En efecto, Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, indicó que ayer hubo un gran volumen de pasajeros.

Opiniones de los usuarios

·  Johana Galeano Estacio

Súper rico este día del no carro, las calles se ven despejadas...De verdad esto si es un respiro para la ciudad.

·  Sandra Rizo

Pues al contrario de Johana, sentido sur-norte empezando desde el Puente del Comercio, si vi mucha irregularidad. Pasando las 7:20 a.m. (sería porque estaba dando inicio) aún había mucho vehículo circulando, destacando sin embargo que los policías en su ardua labor se encuentran muy atentos colaborándoles a los del tránsito no dejando pasar vehículos a la entrada de Cali desde Palmira. ¡Buena esa caleños¡ Esperemos sea un éxito.

·  Ángela María Torres Vargas

La verdad vi muchos carros a eso de las 6:30 a.m. saliendo por Sameco hacia la autopista Cali - Yumbo. Lástima, el objetivo es bueno pero no lo es tanto el compromiso de los ciudadanos... Hay que hacer mas y mejores campañas de difusión.

“El miércoles, desde las 5:00 a.m. a las 10:00 a.m. se registraron 11.352 pasajeros. Ayer, en el mismo lapso, hubo 17.285”.

Las estaciones más congestionadas estuvieron fueron las de cabecera: Chiminangos, en el norte, y Universidades, en el sur, pero rápidamente fueron evacuadas gracias a la frecuencia de los buses, que pasaban cada dos o tres minutos.

Pero para los taxistas, que fueron los que invadieron las calles de Cali, revelando la sobreoferta que hay de estos carros en la ciudad, este día fue como uno cualquiera, pues no hicieron el ‘agosto’, que esperaban. “La gente se levantó temprano para irse en bus o cogió el MÍO”, dijo Fernando Pérez.

Mejoró el ambiente

·  El director del Dagma, Jesús González, indicó que aunque hubo gran circulación de vehículos ya que muchos ciudadanos con carro se movilizaron entre las 5:30 a.m. y las 7:00 a.m., sí hubo reducciones sustanciales en ruido y contaminación.

·  En ruido, por ejemplo, se logró reducir en un 43% con relación a otros días. En una de las estaciones ubicadas en la Calle Quinta, el sonómetro reportó niveles de menos tres y cinco decibeles. En un día normal, siempre se alcanzan niveles de ruidos de 75 decibeles.

Buga ‘apagó los motores’

Bajo el lema, “Buga apaga los motores, escucha tu corazón”, cientos de bugueños acataron ayer el decreto que prohibía la circulación dentro del perímetro urbano de toda clase de motocicletas y vehículos.

Los primeros en dejar los automotores guardados en sus casas fueron el alcalde, Freddy Libreros, y sus secretarios que llegaron a laborar a bordo de sus ‘caballitos’ de acero. En las calles reinó el silencio y los transeúntes pudieron caminar sin contratiempos. Muchos desempolvaron sus bicicletas y otros utilizaron el servicio de transporte público para llegar a tiempo a sus colegios y sitios de trabajo.

El Secretario de Tránsito y el Alcalde de Cali van a radicar una iniciativa ante el Concejo de Cali para que la jornada de 12 horas sin carros circulando por la ciudad se institucionalice.

En sus propias palabras

"Hay que generar conciencia porque el tránsito cada vez es más imposible. Yo dejé mi carro en casa y salí en bicicleta y a pie a hacer todas mis diligencias”. Yolanda Muñoz

"Con este día aportamos a que haya menos contaminación en la ciudad. También, quienes salieron en ‘bici’ hicieron deporte y eso es positivo”. Yamilet Bermúdez.

"En la ciudad hay mucha contaminación y polución, así que este día es muy bueno. También, ayuda a que los caleños se ejerciten y eso es saludable”. Roberto Muñoz.

“En ciudades como la nuestra es importante inculcar a los ciudadanos el uso del transporte masivo o la bicicleta. Esto no sólo nos da aire limpio sino que trae otros beneficios como la reducción del tráfico y la accidentalidad". Luis Eduardo Barrera, Presidente Metrocali.