El 5 por ciento de la población mayor de 18 años en Cali tiene diabetes

Hoy, cuando el mundo celebra el Día Mundial de la Diabetes, los especialistas caleños están preocupados por el panorama de la enfermedad en la comunidad vallecaucana.

Un 79,5 por ciento de los caleños es sedentario, un aliado de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

A esto se suma que el 82,1 por ciento casi no come frutas, un 12,3 por ciento devora comidas rápidas altas en grasas y calorías y para completar el 19,9 por ciento agrega azúcar extra a los alimentos.

Así lo establece la segunda medición realizada en la ciudad en el marco del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, asociados a las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (Sifrec), a cargo de la Secretaría de Salud Pública Municipal y el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle (Cedetes).

Por cuenta de estos malos hábitos un 25 por ciento de los caleños tiene sobrepeso, cuatro puntos por encima del promedio nacional.

Sandra Alfaro, nutricionista del Centro Médico Imbanaco, dice que precisamente el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2 o mellitus, que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la puede emplear en forma eficaz.

"Las comida abundante, especialmente alta en grasa y los dulces, los alimentos pobres en fibra y la poca actividad física lleva a que la gente aumente de peso por la acumulación de grasa corporal", señala nutricionista Alfaro.

Problemática de peso

En el 78 por ciento de los casos el diagnóstico se realizó después de los 35 años de edad y al 1,5 por ciento de las mujeres  se le encontró  diabetes durante el embarazo.

El Sifrec encontró también que la diabetes es más frecuente en mayores de 55 años, entre viudos o separados y generalmente con educación básica primaria. Igualmente los investigado-res encontraron niveles preocupantes de azúcar en pensionados y personas que se dedican a las tareas del hogar.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia, la mayor proporción de Diabetes se encontró en las comunas 3 y 21. Las comunas 1, 2, 18 y 22 no registraron reportes de esta enfermedad.

Factores de riesgo en el Valle

La situación de los factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas no transmisibles en el Valle no se diferencia de otros estudios realizados en otras regiones del país.

Un estudio de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas da pistas preocupantes.

El 15,2 por ciento de los encuestados son hipertensos; uno de cada diez en edades tempranas, manifiesta hipertensión arterial, al tiempo que los jóvenes no saben si son o no hipertensos.

Después de los 45 años, más de dos personas, de cada diez, ya son hipertensas.

El 4,36 por ciento son diabéticos; tanto hombres como mujeres jóvenes no saben si son o no hiperglicémicos.

El 32,4 por ciento tienen el hábito del tabaco actualmente; la edad de inicio de consumo de ta-baco fue entre 17 y 18 años, siendo la curiosidad el principal motivo.

El 75 por ciento son sedentarios y el 85 por ciento reportó hábitos alimenticios inadecuados.

Cali reunirá a expertos

En el esfuerzo por buscarle una mejora a la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal, Cali reunirá el próximo año a expertos de todo el continente americano que disertarán sobre estos temas en la Séptima Conferencia de las Américas sobre Vigilancia de las Enfermedades Crónicas.

La sede fue otorgada a la capital vallecaucana tras una dura sustentación del Comité Interins-titucional conformado por la Secretaría de Salud de Cali, la Secretaría Departamental de Salud, la Fundación para el Desarrollo de la Salud Pública Colombiana y Cedetes.

El certamen se realizará entre el 23 y 26 de noviembre de 2010.