Ayer Se Conmemoró El Día Mundial De Esta Enfermedad Diabetes, Un Mal ‘Dulce’ Y Mortal

REDACCIÓN SALUD Más del 80 por ciento de los casos de diabetes tipo dos (o del adulto) se pueden prevenir con la adopción de hábitos y estilos de vida saludables, y aún así, en el mundo hay cerca de 290 millones de personas afectadas por esta enfermedad, 1,4 millones de ellas en Colombia.

Se trata de un mal mucho más devastador de lo que mucha gente percibe. El llamado ‘mal dulce’ es una de las principales causas de pérdida de años de vida saludable en el mundo, pues cada año mata a cuatro millones de personas y es la principal causa de ceguera, falla renal, infartos cardíacos y amputaciones. Su abordaje representa el 12 por ciento del gasto mundial de salud.

El problema es tan serio que esta semana el Congreso de la República llevó a cabo, por primera vez, un foro integral sobre el tema, promovido por la senadora Dilian Francisca Toro, al que asistieron médicos, pacientes, congresistas, autoridades y representantes del sector salud.

El panorama esbozado no es alentador. Esta enfermedad, considerada un serio problema de salud pública, está en aumento por cuenta del envejecimiento de la población y el desarrollo de factores de riesgo como la obesidad, el consumo de cigarrillo, la mala dieta y el sedentarismo.

Lo peor, concluyeron los asistentes, es que en el país no hay planes, programas o proyectos dirigidos a promover estilos de vida saludables entre la población.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (gremio que reúne a las EPS del régimen subsidiado) dice que si bien ahora hay más personas cobijadas por el sistema de salud, la atención de los más pobres no es integral. Esto se lograría –dice– con un plan de salud (POS) en cuyo diseño se tenga en cuenta la atención de las personas como un todo y no por partes, como hasta ahora.

La senadora Toro pidió a la Comisión de Regulación en Salud, Cres (máxima autoridad del sistema), que con urgencia presente propuestas que no sólo garanticen la atención en su totalidad sino que también enfatice los programas de promoción de hábitos saludables y prevención de la enfermedad.

Dora Inés Molina, presidenta de la Federación Diabetológica Colombiana, propone que los médicos sean educadores en el tema; “es necesario, primero, que conozcan los factores de riesgo y le enseñen a la gente a controlarlos”, dice