Destituyen a médicos por hacer desnudar a pacientes

Desnudar a los pacientes cuando no lo requerían y otras prácticas indebidas llevaron a directivos de la ESE Salud Pereira a retirar a un médico y está pendiente la notificación a otro.

La situación fue reportada por el gerente de la entidad, Juan Carlos Marín, quien dijo que se trata de dos médicos generales que venían abusando de su condición de servidores, para insinuar y hacer propuestas indebidas a las mujeres que asistían a las consultas externas.

La ESE Salud Pereira integra a tres hospitales y 21 centros de salud del municipio.

De acuerdo con la versión de una paciente, se logró verificar la responsabilidad del médico en los actos.

Según la afectada, en las consultas le pedían que se quitara completamente la ropa, para luego ser tocada, sin realmente ser necesario.

"Afortunadamente, siempre existe una persona valiente que denuncia, es por esto que pudimos tomar las medidas correspondientes para que no se siguiera cometiendo esta falta tan grave", comentó Marín.

Agregó que de los dos médicos uno ya fue retirado y el otro será removido de su cargo el próximo lunes.

Aseguró que no se tenía precisión desde cuándo ocurrían estos abusos, pero las denunciantes se venían presentando desde principios de este año y en repetidas ocasiones.

Ambos médicos serán reportados además ante el Comité de Ética Médica. No existen aún denuncias de tipo penal por parte de las denunciantes pues no se llegó hasta el nivel de abuso sexual.

El funcionario presidió además operativos de control para las consultas y se descubrió a dos particulares que en un centro de salud de la ciudadela Cuba vendían los turnos a otras personas. Hacían la fila temprano y vendían un promedio de cinco turnos, cada uno, a 10.000 pesos.

Aunque esto no es un delito tipificado, sí es un fraude y estafa ante el centro hospitalario y las personas.

"Le hacemos un llamado a la comunidad para que no de dinero a estas personas, y por el contrario las identifique ante la Policía", dijo Marín.

Un total de 140 fichas son repartidas diariamente en este hospital de las cuales 90 son para personas subsidiadas.

PEREIRA