Alerta Por Desechos Hospitalarios De Isla

El anuncio de que en las próximas horas llegarán a Cartagena dos toneladas de desechos hospitalarios, procedentes de un hospital de San Andrés, provocó la alerta de la Personera Distrital, Olimpia Buelvas, quien hizo un llamado a los entes ambientales para que eviten que lleguen a la ciudad.

“Es una obligación legal de esta oficina velar por el interés público general, motivo por el cual recomiendo de la manera más respetuosa se sirvan evitar en lo posible esta clase de traslados de desechos hospitalarios a la ciudad, de manera que en las ciudades origen de dichos residuos se provea a los hospitales y clínicas de los incineradores apropiados para este tipo de actividades”, indicó.

Los residuos hospitalarios son provenientes del Hospital Amor de Patria, de la isla de San Andrés, y su llegada a la ciudad, para ser incinerados, se tiene prevista para las próximas horas.

La Personera solicitó que se revise muy detalladamente el riesgo potencial tanto para el colectivo profesional como para los ciudadanos en general, teniendo en cuenta los riesgos que se están tomando.

Al respecto, el director del Dadis, Lucio Rangel, dijo que había pedido a Cardique y al EPA, los dos entes ambientales con injerencia en la zona, que iniciaran una investigación para determinar si esos desechos se pueden incinerar en la ciudad o no.

Según Rangel, las dos únicas empresas que cuentan con hornos incineradores no fueron contratadas para tal fin, lo que ha generado un manto de incertidumbre al respecto.

No obstante, el director de Cardique, Agustín Chávez, aseguró que el proceso de transporte y disposición final de los residuos hospitalarios que provienen de San Andrés se está haciendo con las debidas condiciones sanitarias y ambientales.

Chávez aseguró que existe una cadena de custodia para el transporte de estos materiales biosanitarios, donde participan todas las autoridades de salud, administrativas, policivas, portuarias, aduaneras y ambientales de Cartagena y San Andrés.

Mientras tanto, el capitán del puerto de Cartagena, Víctor Hurtado, afirmó que una vez que llegue la motonave a la bahía de Cartagena se le hará una inspección, en conjunto con funcionarios del DAS, Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique).

2 toneladas de desechos hospitalarios serían incineradas en hornos de Cartagena. La llegada está prevista para las próximas horas