Regional
Desayunos en el Valle siguen "embolatados"

Redacción de El País, Cali - Palmira- Tuluá - Buenaventura y Cartago.

Recorte. El año pasado la Gobernación del Valle destinó $34.000 millones para los desayunos en la región, pero este año afirmó que sólo puede aportar $9.000 millones.
rchivo / el país

Alcaldes dicen no tener recursos. La Gobernación alega que el programa es un compromiso de cada municipio.

Una gran preocupación ronda a los municipios del Valle del Cauca por la falta de recursos para cubrir el programa de desayunos escolares, que beneficia a más de 364.000 niños de bajos recursos.

La decisión de la Gobernación del Valle de disminuir el presupuesto destinado a esta labor social tiene en apuros a muchos mandatarios locales, que aseguran no contar con el dinero suficiente para suplir las raciones que requiere la población infantil de estratos 1 y 2.

En Cali, la situación es preocupante, la Alcaldía sólo cuenta con recursos para atender a 16.000 niños, de los 105.000 menores que necesitan este suplemento alimenticio.

“Este año sólo contamos con $1.800 millones y con el dinero que nos dé la Gobernación y el Icbf. Estamos muy preocupados porque muchos menores podrían quedarse sin los desayunos”, informó el secretario de Educación de Cali, Mario Hernán Colorado.

El funcionario le pidió de nuevo al Gobernador del Valle reconsiderar la disminución en el presupuesto. “Necesitamos que el Departamento nos apoye más, pues se trata de una situación muy compleja, aún no sabemos si el recorte se dio por una crisis económica o por un cambio en la política social de la Gobernación”, declaró Colorado.

Sin embargo, el secretario de Educación del Valle, Gustavo Navarro, recordó que “el año pasado el 76% de los recursos de educación se destinaron a los desayunos escolares, por eso para el 2009 necesitamos que los alcaldes se comprometan con este programa y no nos dejen toda la responsabilidad a nosotros”.

El año pasado el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, destinó $34.000 millones para los desayunos de los niños de la región, pero este año afirmó que sólo cuenta con $9.000 millones, de los cuales $2.200 millones se quedarían en Cali.

La decisión no fue bien recibida en muchos sectores. Incluso la directora del Instituto de Bienestar Familiar, Elvira Forero, le envió el lunes una carta al Mandatario departamental, en la que le pide no recortar el presupuesto para este programa, ya que “la garantía de la alimentación escolar es una política pública del Departamento y cuenta con los recursos aprobados por la Asamblea”.

"Estamos entregando 338.715 desayunos infantiles, pero esperamos que la Gobernación y los municipios inviertan más recursos”. John A. Murillo, director regional del Icbf.

Crisis en la región

En el resto de las ciudades del Valle los desayunos siguen ‘embolatados’. Uno de los municipios más afectados es Buenaventura, donde ha sido imposible continuar la labor social.

“El Puerto no ha podido arrancar con este complemento nutricional. El recorte de la Gobernación nos afecta mucho, pues no nos permite cumplirles a los 67.000 niños que se venían beneficiando de las raciones”, dijo Pompilio Viera, responsable del programa en el Gobierno local.

Y en Cartago el panorama es desalentador. Desde este año tres instituciones educativas dejaron de recibir a diario los desayunos escolares, luego de que la Gobernación del Valle suspendiera el convenio suscrito con el Municipio.

El Colegio Nacional Académico y el Sor María Juliana, con un número de 9.000 estudiantes, quedaron por fuera del programa.

“Desde enero la Gobernación dejó a un lado esta labor que beneficiaba a tres centros docentes del Municipio, mientras que la Alcaldía siguió en convenio con el Instituto de Bienestar Familiar, entregando los desayunos a nueve colegios más”, explicó Nora Ligia Hoyos, secretaria de Educación Municipal.

Por su parte, el secretario de Educación de Buga, Julio Molina Sánchez, declaró que este año la Gobernación sólo entregará tres mil desayunos, mientras que en el 2008 se alcanzaron a cubrir doce mil raciones.

Por ese motivo, el alcalde de la Ciudad Señora, Freddy Libreros Henao, tomó la determinación de asumir el 100% de esos complementos alimenticios.

Asimismo, en Palmira las autoridades educativas anunciaron que se están buscando salidas para resolver la falta de cobertura en los desayunos. El secretario de Educación, Domiciano Arboleda, aseguró que el Municipio ya tiene listo un aporte de $600 millones, que se sumarán a los $1.500 millones que destinará el Icbf.

Según el funcionario, el convenio ya está definido y se espera que antes de finalizar este mes estén funcionando los restaurantes, aunque reconoció que si la Gobernación amplía sus aportes, “la cobertura se podría extender a más niños”.

Más datos

·  Con los recursos que este año entregará la Gobernación del Valle para el programa de desayunos escolares se pueden suplir 83.000 raciones.

·  La Secretaría de Educación de Cali iniciará a finales de marzo la entrega de este suplemento nutricional en el oriente de la ciudad y en la zona rural.

·  En Cali, la Gobernación del Valle entregaría un promedio de 30.000 desayunos.