Estado de desastre en el país por gripe porcina

Colprensa y Redacción de El País

Hoy se conocerán los resultados de los 12 casos del país que fueron estudiados por la OMS. Prevención.
En alerta. El uso del tapabocas es una de las medidas de seguridad que han adoptado los funcionarios del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, para evitar el contagio de este virus.
Bernardo Peña / El País

En situación de desastre nacional se declaró Colombia, con el fin de mitigar y prevenir los efectos que la posible propagación del virus de la gripe porcina tenga en el territorio nacional.

Así lo declaró ayer el Gobierno colombiano, luego de una extensa reunión en la Casa de Nariño con miembros de la Organización Panamericana de Salud y el Instituto Nacional de Salud. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, dijo que la medida fue tomada “con el fin de prevenir, mas no de tratar”.

“Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido tomar algunas determinaciones para reducir el impacto de la llegada del virus a Colombia. La declaratoria de desastre es preventiva y se hace no para tratar, sino para prevenir la posible situación que puede enfrentar el país”, señaló Palacio.

El Ministro explicó que la tasa de mortalidad que se presenta en los casos de influenza porcina es baja, pero lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la concentración de muchos casos en un mismo periodo.

“Una cantidad de personas que adquiera el virus puede no tener ningún tipo de sintomatología, o puede tener una sintomatología leve, pero un porcentaje bien importante puede no complicarse para nada. Otro grupo relativamente pequeño se puede complicar y de ese porcentaje hay una tasa de mortalidad que está un poco por encima de la tasa de mortalidad de la influenza normal”, indicó.

Entre tanto, la Comisión Nacional Asesora Antipandemia del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres elaboró un protocolo de actuación frente a esta emergencia, que incluye 39 pasos, entre los cuales se recomiendan acciones de planificación y coordinación del Gobierno central y local, medidas en sectores específicos, planificación de contingencia para el mantenimiento de servicios esenciales, así como tareas de información, educación y comunicación.

Asimismo, el jefe de la Cartera del Interior, Fabio Valencia Cossio, anunció que se destinarán $15.000 millones para llevar ayudas médicas a las regiones que más lo necesiten, así como para la implementación de tapabocas con el fin de evitar contagios a futuro.

Aunque hasta el momento no se ha detectado el primer caso de gripe porcina en Colombia, sí hay doce que están siendo estudiados y que podrían terminar en la confirmación del virus.

Se espera que hoy lleguen al país los resultados de las muestras, que están a cargo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que dentro de sus medidas de prevención está promoviendo que las personas que entren y salgan del país con destino a México o Estados Unidos se hagan chequear previamente.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana también está capacitando a 35.000 voluntarios del organismo humanitario en los 32 departamentos del país, para llevar a cabo un plan de contingencia que apoye las labores preventivas y de vigilancia que viene haciendo el Gobierno Nacional.

Además, se está diseñando material educativo para que las comunidades vulnerables conozcan la enfermedad y las recomendaciones para evitar el contagio.

Cali se protege

A pesar de que el secretario de Salud de Cali, Alejandro Varela, descartó que en la ciudad se haya presentado algún caso de influenza porcina, anunció que la dependencia ya está tomando medidas para proteger a la ciudad de este virus.

“Hoy (ayer) instalamos un comité interinstitucional para desarrollar acciones. Fortalecimos la vigilancia epidemiológica, con el fin de establecer qué tipo de influenza tiene la gente y a partir de los síntomas hacer los estudios de casos”, aseguró Varela.

El funcionario informó que se han iniciado contactos con las aerolíneas para acceder a los listados de pasajeros que llegaron de México a Cali el último mes.

Por su parte, Ernesto Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Infectología, aclaró que aún no se puede hablar de pandemia, pues “el virus es regional y ha surgido sólo en tres sitios de México y Canadá”.

Controles en los aeropuertos

En los aeropuertos del país también se desarrollarán controles para evitar el contagio de pasajeros que llegan procedentes de México.

En Eldorado, la Coordinación de Migración del DAS dispondrá de dos ventanillas para la atención exclusiva de los vuelos procedentes de este país. Además se distribuirán volantes a todos los ciudadanos que salen y entran de Colombia, para informar sobre precauciones y entidades de contacto a las que se puede acudir en caso de presentar los síntomas.

Según cálculos del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en la actualidad llegan a la terminal aérea tres vuelos comerciales por día procedentes de México, con un promedio de pasajeros de 120 cada uno, para un total de 360 pasajeros.

Asimismo, Antonio Silva, gerente de Operaciones del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, afirmó que a partir de hoy se capacitará a todo el personal del lugar.

“Ya les entregamos tapabocas a todos los trabajadores y les recomendamos a los maleteros no darle la mano a ningún pasajero. Al tiempo que se les hará llenar un formulario a todos los ciudadanos que lleguen de vuelos internacionales, para identificar posibles casos”, sentenció Silva.

Recomendaciones

·  Si tiene sintomatología de gripa, quédese en su casa, aislado del resto de la familia y use tapabocas.

·  Frecuente lavado de manos con jabón.

·  Seleccionar un plato y unos cubiertos particulares para la persona infectada.

·  Mantener con las ventanas abiertas la habitación donde esté el paciente.

·  Si presenta fiebre alta, notifique al médico o vaya a un centro de salud.

·  Las señales de la influenza porcina son fiebre superior a 39 grados, tos continua, fuerte dolor de cabeza e irritación en los ojos.

Lo que necesita saber de la influenza

¿Qué es la influenza porcina?

Es una enfermedad respiratoria que afecta a los cerdos y es causada por el virus de la influenza tipo A, que puede ser de subclase: H1N1, H1N2, H3N1, y H3N2.

¿Dónde se originó el virus?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recibió en el 2007 denuncias de casos de en Estados Unidos y España, y desde el 23 de marzo de este año se conocieron inicios del virus en México.

¿Cuándo se habla de pandemia?

En el momento en que varios casos de contagio por el virus se reportan por fuera del lugar de origen.

¿Cuáles son los síntomas en los seres humanos?

El toxicólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Toxicología, Ernesto Martínez, dijo que este tipo de influenza tiene un comportamiento similar al de una enfermedad viral estacionaria o común y se manifiesta con fiebre, cefalea, tos, adormecimiento, entre otros.

¿De qué forma se transmite el virus?

Las personas pueden adquirir el virus a través del contacto con los cerdos infectados, pero una vez contagiada puede transmitírselo a otra persona de la misma manera en que se transmite la gripa común: liberando partículas de saliva al toser o estornudar.

¿Hay algún riesgo por consumir carne de cerdo?

Ninguno. Este virus no se transmite por ingerir cerdo o productos hechos con base en éste. Sin embargo, Alejandro Varela, Secretario de Salud de Cali, recomendó “cocinar o freírlo muy bien”.

¿Cuánto dura el virus en el cuerpo?

El toxicólogo explicó que normalmente el contagio de la enfermedad se da entre cinco y siete días, pero una vez se instala en el cuerpo puede durar diez o más.

¿Quiénes son los más vulnerables de adquirir el virus?

Los grupos más susceptibles de adquirir el virus son los menores de dos años y mayores de 75. Sin embargo, los casos de contagio registrados muestran que también los jóvenes están muy afectados.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

Todas las personas deben extremar la higiene de sus manos y usar un pañuelo al momento de toser o estornudar.

¿Cuál es la probabilidad de muerte de la influenza porcina?

La probabilidad de muerte depende de la respuesta que tenga el sistema inmunológico de cada organismo. Aunque el Ministro de la Protección Social afirmó que ésta no es tan alta y es similar a la de una influenza de otro tipo.