Declarado desastre nacional por incendios

Redacción de El País y Colprensa

Emergencia. Un incendio forestal en el páramo Las Hermosas ha consumido más de 500 hectáreas de bosque.

La oleada de incendios forestales obligó ayer al Gobierno a decretar la situación de desastre nacional.

La decisión fue tomada luego de que la Comisión Asesora para la Prevención de Incendios Forestales, que sesionó ayer de manera formal, recomendara al Comité de Atención de Desastres hacer la declaratoria con el fin de enfrentar de manera más efectiva las conflagraciones.

Y es que ayer el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, se mostró preocupado porque “la temporada de incendios apenas está empezando y los impactos ya han sido bastante fuertes”.

Al ser declarada la situación de desastre nacional, el Gobierno tendrá más recursos y oportunidades para tomar decisiones definitivas, al tiempo que está facultado para solicitar ayuda internacional en la atención de las emergencias.

$2 mil millones se invirtieron en equipos para controlar el fuego.

El Ministro recordó que el Gobierno Nacional decidió otorgar recompensas, que van hasta los $20 millones por información que conduzca a la captura de personas causantes de los incendios.

Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reveló que Estados Unidos prestará unos equipos especializados para extinguir incendios.

Asimismo, se tomaron otras medidas como suspender el ingreso de personas a los parques nacionales naturales, en particular a los de Macuira, Sierra Nevada, Chingaza, Sumapaz, Hermosas, Farallones, Puracé y El Tuparro.

Controlan fuego en Las Hermosas

Desde ayer en la mañana un grupo de 14 miembros de organismos de socorro se desplazó hasta el sector del Cabuyal, en el páramo de Las Hermosas, para controlar el incendio forestal que desde hace una semana consume la zona y ha afectado a más de 500 hectáreas de bosque.

El capitán Jairo Soto, coordinador del área de gestión ambiental de Bomberos Cali, afirmó que una cuadrilla de seis personas de la Brigada de Incendios Forestales de Santa Lucía, Tuluá, concentra todos sus esfuerzos para apagar el otro foco del incendio en el sector conocido como La Negra.

Por su parte, Fabio Calero, coordinador del proyecto de prevención de incendios forestales de la CVC, hizo un llamado a la comunidad para que evite el fuego, pues el 97% de los incendios forestales son provocados por el hombre.

“Hay que hacer énfasis en que estas conflagraciones están directamente relacionadas con actividades del hombre y el Fenómeno del Niño no es el culpable. Por ejemplo en el Páramo de Las Hermosas se debe investigar por qué en esa zona es casi imposible que se generen incendios por el calentamiento, alguien tuvo que iniciar el fuego”, advirtió.

No, a los ‘paseos de olla’

Con la declaratoria de situación de desastre nacional se prohibieron los denominados ‘paseos de olla’, los cuales han causado varias conflagraciones.en el país.

También se prohibió el uso de pólvora o fuegos artificiales. Asimismo, no se deben hacer quemas en los bosques ni dejar rastros de cigarrillo.