Afectados por derrame cerebral no identifican los síntomas de lo que les está pasando

Foto: Jupiter Images

Los afectados suelen creer que los síntomas son simples malestares.

La falta de conocimiento hace que retrasen el tratamiento médico vital para reducir las secuelas de estos trastornos. ¿Cómo identificar un accidente cerebrovascular?

A esa conclusión llegaron investigadores de Estados Unidos tras estudiar los casos de 400 pacientes llevados de urgencia a la Clínica Mayo. Los resultados fueron publicados en la Revista de Medicina de Emergencia.

La mayoría de ellos no consultó de urgencia cuando aparecieron los primeros signos. De hecho, solo el 42 por ciento pensó que estaba sufriendo un derrame cerebral.

El tiempo promedio desde la aparición de los síntomas hasta la llegada del hospital fue de más de 3 horas y media. Además, la mayoría pensó que los malestares desaparecerían.

Poco más del 51 por ciento de los pacientes sabía de la importancia de buscar ayuda médica inmediata.

Los derrames y las trombosis (o accidentes cerebrovasculares, ACV) son una urgencia médica: a los pocos minutos de que se interrumpe la circulación de sangre al cerebro, las células cerebrales empiezan a morir. Entre más rápido se recibe atención,  mayores probabilidades hay de limitar los daños y las discapacidades entre aquellos que logran sobrevivir.

Se estima que en Colombia ocurren cada año alrededor de 270.000 ACV: ocho de cada diez suelen ser isquemias u obstrucciones; el resto son derrames.

En el caso de las obstrucciones, si el afectado llega a urgencias el médico puede disolver o desintegrar el coágulo que está causando el bloqueo para que la sangre pueda fluir otra vez.

El estudio indica, no obstante, que solo el 20 por ciento de los participantes sabían que podían recibir este tipo de tratamiento.

Estas enfermedades son la tercera causa de muerte y una de las principales de discapacidad en el país y en el mundo.

¿Cómo identificar un ACV?

Los siguientes son los síntomas que con más frecuencia indican que una persona está siendo víctima de un accidente cerebrovascular. Cualquiera de ellos exige correr al servicio de urgencias.

1.                  Pérdida súbita del movimiento o de la fuerza en una parte del cuerpo o de la cara: si, por ejemplo, ocurre en el brazo derecho, afectará la pierna derecha (no la izquierda) y viceversa. Este síntoma no debe dar lugar a esperas. Hay que acudir de  inmediato a urgencias.

2.                  Alteración del lenguaje: el afectado dice cosas distintas a las que quiere expresar. Por ejemplo: si está pensando en lo oscuro que está el día, probablemente dirá que le encantan los tonos morados.

3.                  Incapacidad para hablar correctamente: la persona tiene dificultades para articular las palabras (habla pastosa).

4.                  Alteraciones del equilibrio: si la persona sufre pérdida de fuerza en una parte del cuerpo, necesariamente se inclinará hacia ese lado.

5.                  Pérdida de la visión: con frecuencia ocurre en un solo ojo, aunque no se descarta que ocurra en ambos.

FUENTES: BBC MUNDO, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUROLOGÍA