Se disparan denuncias de maltrato infantil

Por Laura Marcela Hincapié S., reportera de El País.

En el primer trimestre de este año el Icbf ha recibido 1.497 quejas en Cali.

Abandono. Una de las formas de maltrato infantil es el abandono, que hace que los pequeños terminen en las calles pidiendo dinero, así como hay padres que obligan a sus hijos menores de edad a trabajar.
Pilar Ruíz / El País

Cinco, diez, veinte, treinta correazos. Ya han pasado quince minutos y la abuela de Silvana sigue descargando su ira en ese cuerpecito de muñeca. El dolor le ha cortado la respiración. Sus gritos ahora son silenciosos y la sangre ya se asoma por la pared de sus piernas.

La aterradora escena es narrada por una vecina que se atreve a denunciar el delito a una entidad de atención al menor. La voz tiene ojos de horror y angustia.

En una bocina de al lado se alcanza a escuchar a un hombre asustado que cuenta la historia de maltrato que protagoniza su sobrino Manuel. En otras se denuncia la pesadilla de Susana, de Julián y de Camila y de otros miles que han sido víctimas de la inclemencia de sus propios familiares.

Tan sólo en el primer trimestre de este año, el Instituto de Bienestar Familiar del Valle, Icbf, ha recibido 1.497 denuncias de maltrato infantil en Cali, 519 más que en igual periodo del 2008.

Y en el Valle la situación no mejora. En marzo del 2008 se registraron 555 denuncias, mientras que en marzo de este año este número se duplicó a 1.013.

Aunque los directivos del Icbf insisten en que este aumento no es una alarma. “Para nosotros el incremento de las denuncias es bueno, porque eso significa que hay un mayor conocimiento del Instituto y de las autoridades a las que se puede acudir en estos casos”, declaró María Nubia Ocampo, directora regional encargada del Instituto.

Lo que resulta más triste para las autoridades es que en el 70% de las denuncias de golpes, las mamás son quienes encabezan la lista de los victimarios. Y los más vulnerables e indefensos son los niños entre los 2 y 6 años.

Las lágrimas de estos pequeños se deben a varias razones: maltrato psicológico o físico, abuso sexual, negligencia de los padres y abandono.

¿Cómo evitar el abuso?

·  Los padres siempre deben saber en donde se encuentran sus hijos.

·  Familiarícese con las actividades diarias de los pequeños.

·  Escuche a los niños cuando hablen de sus temores.

·  Tenga precaución con las niñeras o extraños que cuidan a sus hijos.

·  Esté alerta a los cambiosde comportamiento del menor.

Los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano del Icbf aseguran que los profesores y vecinos siguen siendo los guardianes de estos menores y los únicos que se atreven a denunciar este tipo de violencia.

Para Elmer Montaña, ex fiscal de la Casa de Justicia de Aguablanca, el aumento de las penas a quienes maltratan a los niños ha dejado como herencia un subregistro de casos. “La gente no denuncia porque le da miedo que su esposo o su familiar agresor termine en la cárcel”.

Montaña sostiene que acabar con el maltrato es un reto muy grande, “pues en el país hay una cultura que cree que los golpes hacen parte de la crianza de los hijos”.

Pero para el personero de Cali, Manuel Torres, la falla está en la negligencia de algunas organizaciones del Estado. “El maltrato infantil ha aumentado y esto se debe en parte a que muchas comisarías de familia no se ajustan a la Ley y no tienen ni defensores ni psicólogos que atiendan esta situación”.

Por eso la participación de otras entidades se hace indispensable. La Policía de Infancia y Adolescencia, que en el primer trimestre de este año ha atendido 48 casos de abuso contra infantes, adelanta programas de concientización.

“Hacemos campañas educativas para que las personas entiendan el daño tan grande que le causan a los niños, pues aún se siguen presentando entre 15 ó 20 casos mensuales de maltrato”, indicó la teniente Adriana Bohórquez.

Aunque para proteger a los menores es necesario combatir el fantasma de la violencia familiar, en donde los niños son los grandes damnificados. Los datos de la Secretaría de Salud de Cali lo demuestran. De los casos reportados el año pasado, el 30% correspondía a maltrato contra niños entre los o y 12 años.

Por eso la Defensoría del Pueblo, en convenio con el Icbf, adelanta el programa de Escuela de Padres, que permite a los adultos agresores tomar conciencia de su comportamiento.

Y Jenny dice haberlo hecho. “Hace cinco meses me quitaron a mi hijo de tres añitos porque lo había dejado en la calle, pero ahora estoy a punto de recuperarlo, después de haber asistido a este taller que me ha dado herramientas para criarlo mejor”.

Ojalá que la abuela de Silvana, el tío de Manuel y los padres de Camila y todas estas pequeñas víctimas también entren en razón.

Más acerca del maltrato

·  En los últimos tres años, la Defensoría del pueblo ha recibido 75 casos de maltrato infantil, que son los más graves de la ciudad y que requieren acciones duras.

·  Las principales denuncias que reciben los centros de atención al menor son anónimas.

·  Desde el 2007, la Defensoría del Pueblo ha capacitado a 210 padres de familia que maltrataban a sus hijos pequeños.

Dato clave

Las personas que deseen denunciar algún tipo de maltrato en contra de menores, pueden llamar al tel. 488 2525, línea de denuncias del Icbf regional.