Refuerzan Controles En Cali Por Posibles Casos De Dengue

Ante el aumento de casos de dengue reportados en los últimos dos meses en Cali, las autoridades de salud reforzaron los controles en sumideros y depósitos de agua que sirven de criaderos del Aedes aegypti, el zancudo transmisor de esta enfermedad.

“En julio se observó un aumento de casos, comparado con junio. Desde Vigilancia Epidemiológica se está verificando si los casos reportados realmente son de dengue o corresponden a otras virosis”, dijo Alejandro Varela, secretario de Salud.

El médico Jorge Rojas, del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, explicó que hay alerta porque se pasó de un promedio de 80 casos entre junio-julio de 2008 a 750 casos en el mismo periodo de este año.

El mayor número de casos se concentra en menores de 15 años.

“Esta situación ha llamado la atención; sin embargo, al revisar el total de los casos se ha encontrado que entre el 40 y 60 por ciento de los análisis realizados han sido negativos. Se solicitó a la Secretaría de Salud del Valle que someta a un nuevo análisis los resultados para determinar qué evento se está confundiendo con el dengue”, dijo el médico.

Mientras se define el total de casos que afecta a los caleños, Cali reforzó los controles para evitar la reproducción del mosquito transmisor. A comienzos de año el índice larvario era de 12 por ciento y a agosto ha disminuido a 2,7 por ciento.

Desde Salud Pública Municipal se realizan controles y vigilancia de los casos reportados que estén en etapa de viremia. Los funcionarios llegan hasta la vivienda, el sitio de estudio o trabajo de la persona afectada para fumigar.

“Infortunadamente, a la hora de realizar las visitas en el 40 por ciento de los casos la información no es real. No obstante, en los dos últimos meses se han cubierto unos 450 casos”, dijo la ingeniera María Eugenia Cuadros, coordinadora del área de Salud Ambiental.

Hasta ahora el programa de control de dengue ha llegado a 21.000 viviendas, 735 unidades residenciales, 203 escuelas y colegios, 72 parqueaderos, 70 empresas, 32 centros recreativos, 22 iglesias, 20 vulcanizadoras, seis cementerios y los escenarios deportivos de la ciudad.

“Se requiere sumar esfuerzos y continuar disminuyendo los riesgos de enfermar o morir por dengue. Es así como desde Salud Ambiental se continua con el trabajo preventivo en sitios de riesgo”, dijo la ingeniera Cuadros