Cali
Demandarán muerte de Dayana Fernández

Redacción de El País

Dayana Fernández Suárez sólo regresó a su tierra natal a morir. Esta joven caleña, de 26 años, desde que emigró a los Estados Unidos (hace 14 años) no venía a la capital vallecaucana a saludar a los suyos. Y cuando lo hizo, no pudo cumplir su sueño: el de tener unos hermosos senos.

“Ella llegó a Cali el 20 de marzo pasado, con la intención de hacerse una cirugía estética de senos. El día 28 ingresó a la Clínica Lungavita a las 6:45 a.m., pero a las 9:00 a.m. su tía-abuela fue notificada de que ella había sufrido una complicación cardiorespiratoria y le sugerieron que se la llevara para su casa para su recuperación, lo cual la señora no quiso aceptar. Por eso a las 5:00 p.m. de ese día fue trasladada a la Clínica Versalles, donde fue declarada con muerte cerebral y allí, desafortunadamente, falleció el pasado martes en la noche”, comentó Harold Barón, abogado que asiste jurídicamente a la familia de Dayana.

Y agrega: “Dayana no tuvo toda la asistencia profesional debida en el momento de su crisis médica. Por eso sus padres, que llegaron a la ciudad en las últimas horas de los Estados Unidos, me entregaron el poder para iniciar todas las acciones legales pertinentes en contra de la Clínica Lungavita y de los médicos que atendieron a la paciente”.

Según el abogado Barón, “la Clínica Lungavita nunca se pronunció durante el tiempo que estuvo internada Dayana en la Clínica Versalles. Como abogado acudí a la Clínica Lungavita a preguntar por su representante legal, pero nunca me respondió. Además, cuando la joven requirió de una clínica de nivel cuatro para su atención, en Lungavita no fuimos atendidos, pues siempre tenían el pretexto de que se encontraban en junta directiva”.

El País también acudió ayer a la Clínica Lungavita en busca de su versión del hecho, pero no localizó a ninguno de sus directivos.

“La familia Fernández considera que la Clínica Lungavita jurídicamente tiene una responsabilidad contractual con estos hechos y que debe responder por todos los perjuicios que les causó”, dijo Barón. Dayana será sepultada hoy en Cali.

En sus propias palabras

"El doctor Bernardo Camacho fue contactado por internet por Dayana para la cirugía. Sin embargo, él no alcanzó a realizarla, pues la paciente sufrió un paro respiratorio en el momento de la anestesia”. Harold Barón, abogado.