Genética Y Bajo Consumo De Calorías, Entre Las Causas Principales De Delgadez También Se Sufre

Mientras unas personas sufren porque las harinas y las grasas se traducen de inmediato en centímetros de más, otras no logran ganar el peso suficiente para darle consistencia a su figura.

Claudia Angarita, nutricionista clínica, asegura que las causas principales del bajo en las personas pueden encontrarse en el no consumo de calorías suficientes, en el tener un metabolismo rápido (quema grasas y azúcares con más facilidad) e incluso en la genética. Las personas afectadas por males crónicos tampoco suben de peso, de hecho tienden a perderlo.

Angarita asegura que la genética es la causa más frecuente, es decir que se trata de gente de constitución delgada.

Investigaciones han revelado las personas que tienen en su mapa genético un gen llamado FTO tienden al sobrepeso, pues esta variación, que es hereditaria, produce más apetito y una menor sensación de llenura. Quienes tienen contextura delgada podrían carecer de esta variación.

De acuerdo con la especialista, los delgados que quieren tener una contextura más gruesa deben consumir más calorías y gastar menos energía, lo que no quiere decir que se conviertan en sedentarios, sino que se ejerciten adecuadamente.

Angarita recomienda el consumo de grasas vegetales, como el aceite de oliva, de soya o de girasol, también de carbohidratos de absorción lenta, como los cereales y los tubérculos; las galletas también, siempre y cuando sean integrales. El azúcar normal, que aporta calorías, está permitido, pero no en exceso.

“De ningún modo se debe recurrir al consumo de grandes cantidades de comida chatarra, porque esta aporta calorías vacías que pueden afectar la salud”, agrega.

Esta dieta debe complementarse con una rutina especial de ejercicios, tres veces a la semana: “Deben destinar una hora a ejercitarse, los primeros 20 minutos dedicarlos a actividad física moderada en condiciones aeróbicas (correr, trotar, montar en bicicleta) y el resto del tiempo destinarlo a ejercicios para ganar masa muscular”, dice.