Riesgo de suicidio y conducta agresiva, efectos secundarios de dos de fármacos para dejar de fumar

Los fabricantes de la vareniclina (vendido como Champix) y el bupropión (Zyban) deberán incluir en sus envases un recuadro en el que se advierta sobre los posibles peligros que acarrean a la salud.

En un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió que "las personas que estén tomando estos medicamentos y experimenten cambios serios y poco frecuentes en su comportamiento o sientan ganas de dañarse a sí mismas, deberían dejar de tomarlos de inmediato y consultar con el médico".

La agencia regulatoria conminó a las farmacéuticas Pfizer (Champix) y GlaxoSmithKline (Zyban) a incluir la famosa 'caja negra' (o 'black box' en inglés), la máxima advertencia sanitaria para un fármaco.

La relación de la vareniclina con estos efectos secundarios no es nueva. Los primeros antecedentes datan de hace dos años; de hecho, recientemente se prohibió su uso en pilotos y controladores aéreos.

Ahora la FDA amplía la advertencia a Zyban, tras comprobar que "sus efectos secundarios son similares a los de Champix", que se vende en Colombia y cuyo costo es de 147 mil pesos, aproximadamente.

Este producto, de acuerdo con las indicaciones, solo debe expenderse bajo fórmula médica y como parte de un tratamiento supervisado por un médico.

Dado que estos productos no contienen nicotina, los cambios de comportamiento de los usuarios pueden deberse a la falta de esta sustancia, una idea que comparten la FDA y las farmacéuticas; estas últimas han dicho a la prensa en Estados Unidos que no hay evidencia de que estas medicinas provoquen tales síntomas.

Por eso, la FDA solicitó a ambos laboratorios hacer ensayos clínicos que determinen cuáles son los efectos secundarios de sus productos.

CON INFORMACIÓN DE 'EL MUNDO', DE ESPAÑA