En Colombia hay un déficit de 27.000 médicos

Colprensa

Déficit. En el país se necesitan entre dos y tres médicos por cada mil habitantes y hoy sólo hay 1,6, según reveló un estudio.
Archivo / El País.

Un estudio del Centro de Protección para el Desarrollo de la Universidad Javeriana (Cendex) concluyó que en el país hacen falta 27.000 médicos para atender los mínimos requerimientos de la población.

“En Colombia hay 73.000 profesionales de la medicina, cuando al menos se requieren 100.000, es decir, dos o tres por cada mil habitantes”, dijo el director del Cendex, Fernando Ruiz.

En el país por derecho y por obligación todas las personas deben tener acceso a la salud, pero la cantidad de médicos que existe actualmente no es suficiente para atender la demanda en servicios de salud, ya que sólo hay, en promedio, 1,6 médicos por cada 1.000 habitantes.

La investigación también determinó que en los próximos años habrá más mujeres que hombres ejerciendo esta profesión.

“En el 2002, se matricularon más mujeres que hombres en las facultades de medicina con lo que se rompe la tendencia histórica. En Colombia cambiará la frase voy al médico por voy donde mi doctora”, dijo el académico.

Según la Universidad Javeriana, los hospitales de nivel dos, es decir, los de mediana especialidad y que están ubicados en ciudades intermedias, están demandando un mayor número de especialistas. También se encontró que no hay suficiente oferta de médicos internos, pediatras, cirujanos y anestesiólogos.

Sólo uno de cada tres profesionales de la salud realiza una especialización, lo que demuestra las barreras de acceso a este nivel de educación y la baja oferta de maestrías y doctorados en este campo.

Una de las principales consecuencias de este fenómeno lo constituye el alto precio de las matrículas. A juicio de la Javeriana, en el 2006 un profesional de la salud tardaba diez años de trabajo en recuperar el dinero invertido en su formación, hoy en día el mismo profesional tarda trece años debido al aumento en la inversión educativa.

La deserción estudiantil en las áreas de la salud superó 50% y los que logran terminar sus carreras ven en el exterior mejores posibilidades.

De acuerdo con la investigación de la Javeriana algunos de los países donde estos profesionales terminan ejerciendo son: Ecuador, Chile y España, entre otros.

“Esta fuga de talentos es uno de los factores que agudizan el déficit de profesionales de la salud para atender a los colombianos”, advierte Ruiz, autor del estudio.

·  Un médico colombiano tarda hoy 13 años en recuperar el dinero invertido en su educación, dice el estudio.

Otros datos

De acuerdo con la OMS el déficit de personal sanitario en el mundo es de cuatro millones de profesionales.

El continente más afectado con esto es África, pues allí vive el 11% de la población mundial