Sigue el debate por el sistema de salud
Noviembre 17 de 2009

Minprotección dice que los colombianos tendrán EPS, pero Acemi insiste en el colapso del gremio.

Una de las reclamaciones más importantes del gremio que congrega a las EPS es un cambio en el Plan Obligatorio de Salud, POS. Esperan reacción del Gobierno Nacional.

Colprensa

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, garantizó que ningún colombiano se quedará sin EPS y expresó su molestia por la incertidumbre que generó el anuncio de Acemi.

“Los $500.000 millones que no se han cancelado son el resultado del acumulado de cinco años, en ese tiempo las EPS han recibido $44 billones y han englosado $650.000, por lo que estamos hablando sólo de 1,5% del total. Yo creo que hay una dificultad pero que no la debemos sobrevalorar”, dijo el Ministro.

Insistió además en que ningún afiliado al Régimen Contributivo se va a quedar sin la prestación de servicios, en eso tenemos que ser contundentes. “Hay una diferencia importante, ellos están en toda la legitimidad de salir a pelear una plata que creen se les está debiendo, pero lo que a mí me molesta es que por pelear por estos recursos generen incertidumbre en ocho millones de colombianos”.

En cuanto a las acusaciones de la Asociación Colombiana de Medicina Integral, Acemi, de que el Gobierno tienen el dinero guardado en Títulos de Tesorería, TES, y que por eso no han querido pagar la deuda que tienen con el sistema de salud, el jefe de la cartera dijo que es totalmente falso.

“De $11 billones, pagamos $10,7 en el año 2008 y esa plata no se puede sacar en un mes si estuvieran en TES”, aseguró Palacio.

"Cuando usted tiene la plata en TES y estas inversiones no están a un mes sino que están a largo plazo, demuestra que no quieren pagar. Aquí hay capacidad de pago pero no hay voluntad”. Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi.

Por su parte, el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz-Granados, se mostró preocupado por el futuro del sector privado en el sistema de salud. “Las EPS han sido obligadas a pagar servicios fuera del POS que el Fosyga se niega a reconocer. Si el estado no paga los $500.000 millones, esta deuda desaparece el patrimonio de nueve EPS en el año 2010”.

Añadió que como el problema es estructural las otras seis se verían afectadas en el 2011 o 2012, por lo cual el sector privado saldría del sector salud, “entonces lo que uno deduciría es que el Gobierno está pensando en volver a un sistema público. Es necesario un análisis de fondo y que se defina si Colombia quiere un sistema con o sin participación del sector privado, y si la conclusión es que el Gobierno no quiere al sector privado, pues mejor que hagamos un plan para que el Estado asuma el tema de la salud y nosotros pues entregamos la operación y que nos indemnicen”.

Nueva EPS

Frente a los inconvenientes por los que atraviesa la Nueva EPS, y la afirmación de Acemi de que el propio Presidente de la República había solicitado una capitalización a esta entidad, el Ministro aseguró que esta situación se debe a una coyuntura temporal que ya se está solucionando.

“La Nueva EPS tenía proyectado tramitar 60.000 facturas pero ahora esa cifra asciende a 240.000 por lo que ponernos al día requiere tiempo, pero esperamos que en los próximos tres o cuatro meses quede solucionado este tema”, dijo el ministro Palacio.