Citan debate en el Concejo por cifras de homicidios

Por Fabio Posada, editor de Orden.

Hay preocupación ante el aumento de los delitos y la falta de claridad en las estadísticas de las autoridades en Cali.

Zona roja. De acuerdo con el informe de la Alcaldía las comunas más críticas son la 13, 14 y 15, en el Distrito de Aguablanca. Éstas reportaron el 40% del total de las muertes.
Foto: Archivo / EL PAÍS

Distintas reacciones causó la revelación que hizo ayer El País sobre el incremento del 24% en los homicidios ocurridos en Cali durante el primer trimestre del 2009, en comparación con el mismo período del año pasado, según datos publicados en la página web de la Alcaldía.

La polémica se agitó debido a que, según las cifras entregadas por la Policía Metropolitana, en la ciudad sólo habría aumentado el asesinato en un 2,2% durante el mismo lapso.

La disparidad entre estos dos guarismos no ha sido bien explicada por ninguna de las fuentes.

Al respecto la Policía insiste en que no registra los casos por ‘establecer’, una categoría en la que se enmarcan las personas que llegan heridas a los centros asistenciales, por lo general a bala o cuchillo, pero que no mueren en el mismo instante. A veces pasan días antes de su deceso y se quedan como casos sin determinar, que no son contabilizados.

Sin embargo, para la Alcaldía y otras instituciones, como Medicina Legal, siguen siendo homicidios y deben ser registrados, a la hora de informar sobre el balance del crimen en la ciudad.

Algunos expertos en seguridad señalan que esta práctica, los asesinatos por ‘establecer’, son una manera de disminuir o mejorar las estadísticas de seguridad de una región o ciudad.

La venganza es el móvil más recurrente llegando a constituir el 51% del total de los homicidios en la ciudad. En segundo lugar el móvil está por establecer. La mayoría de los crímenes fueron cometidos con armas de fuego, alcanzando el 82% de los casos. Un 16% fueron ejecutados con armas blancas. Los asesinatos motivados por riñas o peleas entre pandillas representaron un 7% del total, mientras que los casos relacionados con hurtos significaron un 6%.

Más allá de los datos

Para María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, el problema de que no ‘cuadren’ las cifras es menor en comparación con lo que esto significa para la percepción de seguridad en una comunidad.

“Cali tiene la mejor herramienta del mundo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero no la usa”, afirma Gutiérrez en referencia al Observatorio Social de la Alcaldía.

Esta dependencia desde hace 15 años lleva las estadísticas del crimen y el delito en la ciudad, información que recibe y depura luego de reunirse cada semana con Policía, Fiscalía, Medicina Legal y Cisalva.

“Hay que potenciar al Observatorio Social, tomar en cuenta sus registros como datos oficiales, construir políticas públicas de seguridad con base en los datos recogidos y evaluar semanalmente cómo les va”, comenta Gutiérrez.

“Tenemos que hacer algo con la información recopilada, pues desde julio de 2008 notamos que los homicidios van en ascenso y nos preocupa la ausencia de un plan concertado desde la Alcaldía con las demás instituciones, lo que vemos es un afán de protagonismo que no permite aplicar políticas de largo plazo frente al incremento de los delitos”, concluye Gutiérrez.

Un debate oportuno

La misma preocupación hizo que Milton Castrillón, presidente del Concejo, citara a un debate para después de semana santa a los responsables de la seguridad en el Municipio: Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno, general Gustavo Ricaurte, comandante de la Policía, Pedro Franco, de Medicina Legal, y Alejandro Padrón, fiscal seccional.

“Es preocupante que la información no coincida con la realidad. Eso nos lleva a pensar que cada cual presenta las cifras de acuerdo con la necesidad que tiene”, aseguró Castrillón.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Santamaría, Defensor Regional del Pueblo, “es preocupante el aumento de las cifras que visualizan el deterioro del derecho a la vida (Homicidios) en Cali”. Durante el 2008 esa entidad recibió 260 denuncias por amenazas de muerte y en lo corrido del 2009 ya van más de 100.

Por tal motivo hizo un llamado al gobierno local “para mejorar la coordinación entre las autoridades judiciales y policivas con el ejecutivo, pues sin duda existe una falta de integralidad entre los planes de estas instituciones, algo fundamental para contrarrestar la criminalidad”.

Cisalva recibe premio

·  El Instituto de la Universidad del Valle recibió el premio internacional Carso 2009 como institución excepcional debido a su trayectoria en el campo de la investigación. Entre 88 nominaciones de 14 países de América Latina y el Caribe, Cisalva se llevó el galardón.

·  La codiciada estatuilla Carlos Slim en salud fue recibida por María Isabel Gutiérrez, directora de Cisalva, en una ceremonia en México.

·  El reconocimiento es por su trayectoria en la investigación y sus aportes en el desarrollo de metodologías de vigilancia en salud pública innovadoras.