Menos Hogares Se Consideran Pobres

En los últimos cinco años disminuyó el número de hogares colombianos que se consideran pobres. (VER CUADROS: ACCESOS A SERVICIOS PÚBLICOS - BIENES QUE POSEE EL HOGAR)

En el 2003, cuando la economía nacional estaba a medio camino de su recuperación tras la crisis de 1999, el 67 por ciento de las respuestas que los jefes de hogar o sus cónyuges dieron a la Encuesta de Calidad de Vida, aplicada por el Dane, manifestaban un sentimiento de pobreza.

El año pasado, con una economía que venía de crecer a tasas altas –incluso por encima del 8 por ciento anual–, la proporción bajó a menos de la mitad: 48,3 por ciento.

La de Calidad de Vida es la encuesta más grande y completa que realiza el Dane para obtener información básica sobre las condiciones en que viven los colombianos, y así poder generar indicadores de pobreza y desigualdad.

El del 2008, cuyos resultados fueron presentados ayer, es el tercer ejercicio de este tipo en los últimos 10 años. Abarcó 13.860 hogares.

Paisas, los más positivos Antioquia tuvo el registro más bajo (40,1 por ciento), seguido por Valle, con 42,4 por ciento. Esos resultados contrastan con la alta percepción de pobreza reportada en Chocó (79,8 por ciento), aunque el Dane destaca que esta bajó 12,6 puntos porcentuales frente a la del 2003.

Lo anterior coincide, en términos generales, con las respuestas sobre el nivel de vida en el mismo periodo: en el 2008, el 38,8 por ciento consideró que es mejor al de cinco años antes, cuando apenas el 31,3 por ciento dio esa misma respuesta. Los que dijeron que era igual aumentaron de 39,2 a 43,6 por ciento, mientras los que se sienten peor bajaron de 29,5 a 17,4 por ciento.

La proporción de hogares que son propietarios de vivienda completamente pagada se redujo de 48 a 44,9 por ciento en el último lustro. Los que lo siguen pagando subieron del 5,3 al 6,1 por ciento, y los que viven en arriendo registraron un pequeño aumento, de 31,4 a 31,6 por ciento.

Desde el 2003 ha mejorado el equipamiento de los hogares, lo que supone un incremento en el bienestar de sus miembros. El sondeo constata además lo que se intuía sobre la telefonía: un declive de la fija y un aumento sustancial de los celulares (ver gráfico).

Así mismo se incrementó el acceso a los servicios públicos, privados o comunales (ver cuadro). No obstante, en los centros urbanos se presentó una reducción de 97,6 a 94,8 por ciento en agua potable, debido a la disminución en la Costa Caribe –por la llegada de desplazados a las cabeceras– y en San Andrés, donde ha habido problemas con las plantas de tratamiento.

SIN NOTICIAS CONCRETAS DE LA POBREZA Una medición más objetiva de la pobreza está en el limbo desde el 2006, cuando la Gran Encuesta Integrada de Hogares omitió ciertas preguntas sobre las condiciones materiales de los colombianos debido a un cambio de metodología. En consecuencia, hoy no se sabe cómo se ha comportado la pobreza en los últimos años ni el impacto que han tenido las políticas del Gobierno