Cupos para rurales, solo en zonas lejanas

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció a los estudiantes de medicina, enfermería, bacteriología y odontología, que los cupos para prestar el servicio social obligatorio se agotaron en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bogotá y Quindío, que son las zonas del territorio nacional más demandadas para rurales. 

La entidad recordó que en virtud de la Resolución 4503 del 28 de diciembre del 2012, quienes no obtuvieron cupos en estas entidades territoriales no serán eximidos automáticamente de prestar este servicio, como venía ocurriendo, sino que deberán buscar plaza en otros departamentos, donde podrán inscribirse hasta el próximo 18 de enero. 

Al finalizar las inscripciones, se sortearán entre los aspirantes las 948 plazas disponibles en estas disciplinas. Aquellos que no clasifiquen sí serán eximidos y recibirán el registro que les permitirá empezar a ejercer su profesión. 

Todo el proceso culminará a mediados de febrero. De este modo "se busca garantizar la disponibilidad de profesionales de la salud en todo el territorio, particularmente en zonas de difícil acceso", afirmó el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

A comienzos de esta semana, estudiantes de medicina habían manifestado su inconformidad por la obligatoriedad de buscar cupos en zonas alejadas, pues consideran que en esos sitios no hay condiciones sociales, de seguridad, de insumos e infraestructura para ejercer adecuadamente. 

De hecho, hasta la expedición de la 4503, buena parte de los aspirantes que no clasificaban a cupos en los departamentos de más demanda, eran eximidos de prestar el servicio. Según Gaviria, eso generó situaciones irregulares e hizo que varias regiones se quedaran sin el mismo.