Arrancó cumbre de 192 países para buscar freno al calentamiento global

Foto: AFP

En varios puntos del planeta hubo ayer actos para concientizar de lo grave que es el problema del calentamiento global. Este fue en Manila.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se discutirán durante dos semanas fórmulas para reducir las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.

"La humanidad ha llevado al planeta Tierra hasta sus límites", dijo en el acto inaugural el ministro polaco del Medio Ambiente, Maciej Nowicki. Y si no hacemos nada -añadió- "provocaremos amenazas de una intensidad jamás vista: enormes sequías e inundaciones, ciclones devastadores, pandemias de enfermedades tropicales (...) e incluso conflictos armados y migraciones sin precedentes".

El anfitrión de la cumbre no está exagerando. El último informe sobre tendencias globales del Consejo Nacional de Inteligencia de E.U. alerta que el calentamiento de la Tierra será para el año 2025 una de las mayores amenazas globales, "disparando una escasez de agua y comida que puede alimentar enfrentamientos alrededor del mundo".

La reunión de Poznan es preparatoria de la que habrá el 2009 en Copenhague, y en la cual se aspira a renovar y relanzar el proceso que comenzó el Protocolo de Kioto.

Uno de los principales 'conspiradores' contra el éxito de este proceso, donde la humanidad se juega nada menos que su futuro, es la actual crisis económica que golpea al mundo industrializado (principales emisores de gases causantes del 'efecto invernadero'), porque esa situación hace más dificil que las empresas inviertan en tecnologías de producción limpias.

'No actuar costárá más'

Pero Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dio un argumento poderoso para actuar de inmediato: "Hemos recibido alertas de los economistas confirmando que no mitigar el cambio climático impondrá costos significativos para la economía. Demorar la acción ahora solamente hará las acciones del futuro más costosas".

Europa se ha propuesto reducir hasta en un 30 por ciento sus emisiones de CO2 para el 2020; darles empuje a las energías renovables y, sobre todo, asistencia a los países pobres (incluido Colombia), los cuales, a todas luces, son los que pagan las 'facturas' más altas del cambio climático: con inundaciones y derrumbes que destruyen cosechas e infraestructura, como sucede hoy en América Latina; o con grandes sequías, como en Africa. Para citar solo dos ejemplos del momento.

"Los gobiernos no deben olvidarse de que están negociando acerca de la vida y los hogares de millones de personas. Hablamos de que grandes extensiones de tierra se volverían inhabitables, de la desaparición de territorios insulares y de millones de personas que solo tendrían la opción de migrar", subrayó Bert Maerten, de la ONG Oxfam.

La gran esperanza de todos es que nuevo gobierno de E.U. le dé un giro de 180 grados a lo que ha sido hasta ahora la política del mayor responsable del calentamiento global: cero colaboración.

A diferencia de George W. Bush, Barack Obama ha prometido impulsar el desarrollo de energías limpias y reducir, las emisiones de CO2 de su país -5.900 millones de toneladas al año, solo China contamina más- a los niveles de hace 19 años, de aquí al 2020.

Y si Estados Unidos comienza a empujar este carro, sus posibilidades de llegar a la meta serán mucho mayores, pues hasta ahora solo empujaba la Unión Europea.

Compromisos y alertas en Polonia

La Unión Europea obligará a los fabricantes de carros a reducir sus emisiones de CO2 a partir de 2012, so pena de multas para los que no cumplan.

Brasil anunció que de aquí al 2018 reducirá su deforestación en un 70 por ciento, sobre el promedio de los últimos diez años.

La ONG Oxfam advirtió que "un fracaso para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados tendrá efectos catastróficos: el hambre mataría a hasta tres millones más de personas cada año y 2.000 millones de personas se verían afectadas por la escasez de agua".

El World Wildlife Fund (WWF) advirtió por su parte que si el Ártico y la capa de hielo de Groenlandia se siguen derritiendo, "el nivel del mar se elevará varios metros, amenazando a decenas de millones de personas"que viven en las costas. Y pidió a los gobiernos no desperdiciar "un segundo" en la movilización contra este problema.

Desde la Revolución Industrial se ha producido un aumento
aproximado de un 25 por ciento en la concentración atmosférica de CO2 y la la temperatura media se ha elevado 0,8 grados centígrados.

0,5 grados subió la temperatura del Planeta en el siglo XX. Pero si no se actúa, en los próximos 100 años subirá entre 1,8 y 4 grados, según la ONU.

JUAN GUILLERMO LONDOÑO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
POZNAN (POLONIA)

Maldivas se juega su supervivencia

Maldivas, un país compuesto por 1.196 islas y ubicado en el océano Índico, es uno de los lugares del mundo donde más seriamente se toman el problema del calentamiento global.

El punto más elevado de las Maldivas tiene sólo 2,3 metros de altitud y el 80 por ciento del archipiélago se encuentra a menos de un metro por encima del nivel del mar. Con lo cual, si el calentamiento global sigue derritiendo los polos y el nivel del mar sigue subiendo, este paraíso turístico desaparecerá.

El presidente del país, Mohamed Anni Nasheed, aseguró que su gobierno va a ahorrar gran parte de las divisas del turismo para comprar tierras en 'tierra firme'. "Se trata de una cuestión de supervivencia", dijo. A lo que agregó: "No queremos convertirnos en refugiados climáticos y vivir en carpas por décadas".

MALÉ (AFP)