Creció Área Sembrada Con Transgénicos

En el 2008, en 25 países del mundo se sembraron un total de 125 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados o transgénicos, informó el Servicio Internacional para la Adquisición de las Aplicaciones Agrobiotecnológicas (Isaaa).

Según el reporte de Clive James, presidente de esta entidad, el área es 9,4 por ciento más que la cultivada en el 2007 cuando totalizó 114,3 millones de hectáreas, mientras que del total de países, 15 son naciones en desarrollo y 10 son industrializados, e incolucraron a 13,3 millones de agricultores.

La soya fue el cultivo con mayor adopción en el mundo y ocupó 65,8 millones de hectáreas, que representan el 53 por ciento de la superficie sembrada con transgénicos.

En segundo lugar estuvo el maíz con 37,3 millones de hectáreas o el 30 por ciento y, de tercero, el algodón con 15,5 millones de hectáreas o el 12 por ciento del área sembrada.

Sigue la canola con 5,9 millones de hectáreas o el 5 por ciento; esta especie, llamada también colza, raps o nabicol, se cultiva para forraje o para extraer aceite vegetal.

De los países que utilizaron este insumo, vale la pena destacar su adopción por parte de Egipto y Burkina Faso, que cultivaron maíz y algodón Bt., respectivamente; también el caso de Bolivia, que sembró 600.000 hectáreas de soya tolerante a herbicidas.

Por área cultivada, los Estados Unidos, seguido de Argentina, Brasil, India y Canadá se mantienen como los cinco primeros países en la siembra de este tipo de insumo.

El informe de Isaaa destaca también que en los Estados Unidos y Canadá se inició la comercialización de un nuevo cultivo transgénico, la remolacha azucarera RR, que es tolerante al herbicida Roundup Ready.

Así, en su primer año de lanzamiento, de las 437.246 hectáreas de remolacha azucarera sembrada de Estados Unidos, el 59 por ciento (257.975) se cultivó con esta nueva especie, mientras se espera que este año ocupe algo más del 90 por ciento del área.

Esta se usa para su beneficio como azúcar para consumo humano y también para la producción de etanol.

En el país también se siembran En Colombia, según la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agrobio), se reportó que el área sembrada con cultivos transgénicos totalizó 43.004 hectáreas.

Del total, 28.000 fueron con algodón, un 29,2 por ciento más que las cultivadas en el 2007 (21.666 hectáreas).

Desde el 2002 se inició la siembra de esta especie con 2.000 hectáreas, por lo que su crecimiento ha sido de catorce veces el área inicial.

Por su parte, el maíz, que se siembra desde el 2007, bajo el esquema de ‘siembras controladas’, no está aprobado para su comercialización. Así, el año pasado, en la costa caribe, en los Llanos Orientales y en el interior se cultivaron 15.000 hectáreas. Por último, anotó Agrobio, se ha mantenido en cuatro hectáreas el área sembrada con clavel azul genéticamente modificado.

- NUEVAS APROBACIONES PARA COLOMBIA Durante la sesión del llamado Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTNbio), que tiene la potestad de decidir el uso de la biotecnología, del pasado 30 de enero, recomendó: * Comercializar una vacuna para circovirus porcino (de Intervet).

* Importar las semillas de soya resistentes al herbicida Roundup Ready para evaluarlas en cinco zonas (de Monsanto).

* Importar las semillas de algodón liberty Link (tolerantes al herbicida glufosinato de amonio) para evaluarlas en cinco zonas (de Bayer CropScience).

* Importar las semillas de maíz YieldGard (resistentes al herbicida Roundup Ready y a varias especies de lepidópteros) para evaluarlas en cinco zonas (de Monsanto).

* Aplazar la decisión con respecto al maíz denominado Yieldgard VT Triple Pro, hasta tanto no se tenga la información que permita determinar si se necesita o no en el país (de Monsanto).

* Autorizar el uso de la semilla de maíz resistente al ataque de insectos lepidópteros y al herbicida glifosato (de DuPont).

FGFD >Expectativa: el lunes la Federacafé dará a conocer las predicciones de producción cafetera del país.

65,8 millones de hectáreas se sembraron con soya en 10 países, ubicándose como la semilla transgénica más utilizada en el mundo