Factores responsables de cuarta parte de muertes del mundo revela Organización Mundial de la Salud

El ejercicio es una forma efectiva y económica de ayudar a controlar la hipertensión, el sobrepeso y mantener saludable el corazón.

Reducir el consumo de alcohol y de agua insalubre, disminuir la desnutrición infantil, mejorar el saneamiento y evitar el sexo 'de riesgo' aumentarían la esperanza de vida del mundo en cinco años.

El organismo sostiene que estos factores son los responsables de la cuarta parte de las muertes que se producen en todo el mundo y de la quinta parte de los años de vida condicionados por alguna discapacidad adquirida.

El informe señala, además, que en los países desarrollados la disminución de las tasas de fecundidad y de mortalidad por enfermedades infecciosas en los primeros años de vida se traduce en una pirámide de población más envejecida. Al mismo tiempo están cambiando los hábitos de actividad física, alimentación y consumo de tabaco y alcohol.

Por el contrario, los países en vías de desarrollo (como Colombia) están afrontando una "carga creciente" de enfermedades crónicas (generadas, en buena medida, por malos hábitos), que se suman a las enfermedades infecciosas. persistentes.