Crucero vetado por nueva gripa, en el que viajan 18 colombianos, intentará desembarcar en Aruba

El buque Ocean Dream de la compañía Pullmantur, que realizaba un crucero por el Caribe.

Zarpó de Isla Margarita luego de que Venezuela solo permitió descender a sus ciudadanos. En Grenada y Barbados ya impidieron que sus pasajeros pisen tierra.

Se trata del crucero español 'Ocean Dream', con 759 pasajeros y 400 tripulantes,  vetado en dos islas del Caribe por un brote del virus, estará bajo vigilancia epidemiológica 10 días en la isla de Margarita.

En la embaración fueron detectados a bordo al menos tres casos positivos del virus AH1N1, informaron autoridades  sanitarias de esa región insular. Sus 1.159 personas a bordo no podrán bajar hasta que expire ese plazo.

En el buque viajan 18 turistas colombianos (pero se estima que sean más), según informó al cierre de esta edición Diana Manrique, gerente de Cruceros Selectos, compañía que vende en Colombia los viajes en el 'Ocean Dream'. Algunos de los viajeros colombianos se habían embarcado en Aruba, el domingo, mientras otros lo habían hecho en Isla Margarita, el viernes.

Por su parte, la empresa Pullmantour informó a las autoridades españolas de tres casos confirmados de gripa AH1N1 y de 11 casos en estudio, todos ellos entre los miembros de la tripulación, dijo el Ministerio de Sanidad.

Tras las sospechas de aparición de un brote en el barco, se hizo "una toma de muestras en la parada de Curazao", que fueron analizadas en un laboratorio de Holanda con el resultado ya conocido.

El buque regresa a la isla holandesa de Aruba, donde se embarcaron los pasajeros españoles, y a Isla Margarita (Venezuela), donde lo hicieron los venezolanos y de otras nacionalidades. En este punto se dará por terminado el crucero, ya que "no les están dejando bajar en ningún puerto", precisaron fuentes de la empresa española.

"La compañía, al llegar a los puertos de Grenada y Barbados, informó y advirtió de la situación a las autoridades sanitarias locales, pero al buque se le negó su escala en ambos sitios", señaló Pullmantour en un comunicado.

Flaminio Gallego, un ciudadano español que viaja en el crucero, confirmó que los 759 pasajeros que van a bordo del barco se encuentran "bien y tranquilos".

"No nos dejan entrar en puerto. Ni en Granada, ni en Barbados, ni en Santa Lucía ni tampoco en Islas Margaritas, que es donde nos encontramos en estos momentos", explicó este vecino de Leganés (Madrid), que apuntó que entre el pasaje reina la calma.

 "Estamos aquí bailando, bebiendo y sin problemas", añadió. Los pasajeros están teniendo algunos problemas para ponerse en contacto con sus familiares a través de los teléfonos móviles, ya que no disponen de buena cobertura.

Los afectados "permanecen aislados del resto de la tripulación, padecen leves molestias y se recuperan con normalidad", aseguró la compañía, que dijo cumplir "con todas
las normas que el protocolo sanitario exige en estos casos".

El 'Ocean Dream' salió de Aruba e Isla Margarita y después de pasar por Curazao (Antillas holandesas) debía atracar en Grenada, Santa Lucía y Barbados en un viaje que iba a durar siete días.

MADRID (AFP y Efe)