Cali
La crisis económica enferma a los caleños


Ayuda. Los especialistas coinciden en afirmar que es necesario buscar ayudar profesional, pues estos episodios de alteraciones mentales pueden terminar en suicidios.
Ablestock / El País

Médicos dicen que desplome de las pirámides afectó severamente a los ciudadanos. Aumentaron consultas.

La difícil situación económica que viven muchos caleños y que en algunos casos se agudizó por la crisis de las pirámides que padeció la región disparó los casos de esquizofrenia, depresión y ansiedad en la ciudad.

A los médicos del Hospital Psiquiátrico del Valle, a donde llegan más de la mitad de los pacientes que padecen trastornos mentales en la región, les ha llamado la atención que buena parte de las consultas obedecen a trastornos mentales derivadas por crisis económicas causadas por este fenómeno de captación ilegal de dineros, de préstamos bancarios que están con saldo en ‘rojo’, de pérdida del trabajo o de los ahorros e, incluso, preocupación por la inseguridad social.

Carlos Miranda, subgerente del Hospital, reiteró que esta situación de la realidad social tuvo, sin lugar a dudas, un efecto importante e influenció en la salud mental de los caleños.

“Nos ha llamado la atención ver que muchos casos de depresión o ansiedad se desencadenaron por esta situación y los médicos han visto que estos casos van en aumento”, dijo.

Según cifras del Psiquiátrico, el año pasado 10.191 personas consultaron al médico por episodios de esquizofrenia, 4.490 por trastornos afectivos bipolares (que es una depresión de larga evolución con una combinación de cambios de ánimo), 3.969 por ansiedad y 3.199 por depresión.

Durante el mes de enero del 2008, las consultas por esquizofrenia fueron 862, por ansiedad 383, y por trastornos afectivos bipolares, 370.

Pero el pasado mes, estas cifras tuvieron un leve aumento, ya que se el Hospital reportó 906 consultas por esquizofrenia, 313 por ansiedad y 373 por trastornos afectivos bipolares. En total, 3.418 caleños acudieron al centro de salud para buscar ayuda.

No olvide

 

·  Si usted está viviendo una depresión severa, no dude en buscar ayuda médica.

·  Las EPS o medicinas prepagadas ofrecen servicio de siquiatría o sicología a mejor precio.

·  En el Hospital Squiátrico también puede buscar ayuda: Tel: 6821800. También en el HUV, tel: 6206000.

Lo más preocupante es que durante el 2008, 1.042 personas tuvieron que ser hospitalizadas en el Psiquiátrico por casos graves de esquizofrenia, 481 por trastornos afectivos bipolares y 246 por episodios depresivos.

La situación en el Hospital Universitario del Valle, HUV, entidad que también tiene un volumen alto de pacientes y en donde se presta igualmente una atención integral para los enfermos mentales, no es muy diferente. Henry Valencia, coordinador de la Unidad de Salud Mental del HUV, coincidió en que las dificultades laborales y económicas, en este caso causada por las pirámides, está generando cuadros intensos de angustia.

“Muchos pacientes presentaron falta de sueño, irritación, desesperanza para vivir y pérdida de su visión del futuro, porque claro, en muchos individuos lo perdieron todo en materia de dinero”, explicó Valencia.

Cada día, la Unidad de Salud Mental del HUV recibe un promedio de 50 consultas y el 60% obedece a casos de depresión.

“En muchos de estos casos de depresión encontramos cuadros de angustia y desesperanza por la crisis económica que generó este desplome de las pirámides”, dice Valencia.

El médico psiquiatra Juan Felipe Caicedo recomendó que es necesario que las personas busquen ayuda profesional al vivir estos episodios mentales.

“De esta manera, se busca un tratamiento para la ansiedad o depresión bien sea con fármacos o con terapias, dependiendo de la gravedad del caso, que intenten mostrarle al paciente las expectativas reales para solucionar estos problemas económicos que muchos padecen”, explicó Caicedo.

Depresión por desempleo

En una de las salas del Hospital Siquiátrico del Valle un hombre mayor de 50 años permanece sedado, desde hace una semana, por un cuadro severo de depresión.

Este padre de familia perdió su empleo debido a una lesión que sufrió en su tobillo. En la empresa simplemente lo despidieron.

Según los médicos que lo atienden, el paciente, en primera instancia, presentó una crisis de llanto, luego manifestó sentirse desesperanzado, inútil y llegó a compararse con una persona inválida.

Finalmente, la idea de suicidio invadió su cabeza.

Por eso, fue hospitalizado de inmediato y hoy recibe sedación endovenosa, con efecto de 48 horas, con el fin de manejar su estado de ansiedad.