Intensifican controles en centros de estética

La mayoría cuenta con publicidad engañosa y sin personal capacitado para procedimientos invasivos.

La mayor parte de los centros de estética y cosmetología, institutos de belleza y gimnasios de la ciudad que no inscribieron sus actividades ante la Secretaría de Salud Municipal, no cuentan con el uso de suelo y cámara de comercio adecuados.

Así se evidenció ayer durante una jornada de vigilancia e inspección que desarrollaron las Unidades Ejecutoras de Saneamiento de la ciudad, en la que visitaron 41 de estos centros de estética que no acataron la inscripción estipulada en la Resolución 2263 de 2004, y para la cual hubo plazo hasta el pasado 25 de junio.

Durante la revisión, en la que participaron más de 30 técnicos operativos de Salud Pública, se evidenció que 31 de estos centros no desarrollan la actividad comercial indicada legalmente.

Por ejemplo, uno de los establecimientos de estética del sur de Cali que fue visitado por los técnicos de la UES de ladera tenía como uso de suelo la práctica deportiva, el cual no correspondía con los servicios que presta.

Desde hace más de cinco años este lugar distribuye diferentes productos de belleza y ofrece servicios de corte, tinte, cepillado y pedicure, algo muy diferente a la actividad física.

El administrador de ese local, que funciona en un concurrido edificio de Cali, aseguró que desde un comienzo el representante legal de la estructura les informó que el uso de suelo del establecimiento era válido para todos los locales.

Pero esto no es así. Cada local, indistintamente de la razón social donde esté ubicado, debe portar su propia autorización para las actividades que implementan.

Lo más grave es que en Cali venían funcionando entidades con publicidad engañosa, a la que asistieron y aún asisten, según informó el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela, muchos ciudadanos que se dejan tentar con ofertas económicamente favorables, pero que no les garantiza ningún tipo de seguridad para su salud.

Si bien la normatividad les exige a los lugares que desarrollan procedimientos invasivos como vacumterapia, maquillaje permanente, cámara hiperbárica y de bronceo, mesoterapia, entre otros, contar con personal capacitado para realizar estas actividades, el operativo de control de ayer arrojó como resultado todo lo contrario.

“Seremos muy estrictos con el cumplimiento de la norma. Vamos a establecer un proceso muy amplio de defensa del consumidor y haremos públicos los hechos para que estos centros que ofrecen procedimientos invasivos y que actualmente no cuentan con un médico, acaten la ley”, dijo el funcionario.

De otro lado, todos estos sitios deben contar con un Manual de Bioseguridad elaborado e implementado, que indique los protocolos a seguir en procesos de limpieza, desinfección y esterilización de los instrumentos de uso personal que se manipulan.

De acuerdo con Rodrigo Mazuera, uno de los técnicos operativos que participó de la jornada, esto no está ocurriendo, pero es fundamental que cada centro de estética cuente con protocolos que no sólo indique las medidas de prevención a implementarse , sino también el proceso a seguir una vez se detecte un factor de peligro.

Aunque la Secretaría de Salud ha venido acompañando este tipo de establecimientos para que se pongan al día con sus obligaciones, en el trabajo de campo se evidenció no sólo desconocimiento por parte del personal del lugar, sino desinterés por parte de muchos dueños de estos locales.

Por eso el Secretario de Salud puntualizó que “vamos a seguir acompañando las medidas sancionatorias que se le aplicarán a estos centros”.

En el operativo también se decomisaron las sustancias cosméticas sin registro ni reglamentación del Invima.

“Es importante recordarle a la comunidad el riesgo de sufrir infecciones al que se someten en estos lugares que funcionan en la ilegalidad. Es importante que la gente pregunte y exija”, agregó el Secretario.

·  "Es muy importante que la gente establezca mecanismos de control social, donde primero denuncie y no se preste para ese tipo de servicios, a veces en busca de precios más favorables”. Alejandro Varela, secretario de Salud.

·  En Cali existen al menos 498 centros de estética. Los 30 que visitó la Secretaría de Salud corresponden a las comunas 6, 8 11 y 17. Aún faltan 11 establecimientos.

Más reglamentación

Todas las sustancias cosméticas deberán portar un registro sanitario Invima visible,de lo contrario se decomisarán de acuerdo con la ley 9 de 1979, al decreto 219 de 1998 y a la decisión 516 del 2002.

Cada establecimiento requiere un contrato por escrito de la ruta hospitalaria que realiza la recolección de los residuos especiales que genera.

Los procedimientos invasivos que se realicen en los centros serán efectuados por médicos.

Asimismo, el lugar debe aparecer inscrito como IPSante la Secretaría de Salud Departamental.