Principales causas de consulta médica de los colombianos revela estudio de EPS

Foto: Gerardo Chávez / EL TIEMPO

Los motivos de consulta de los niños menores de un año son el resfriado y las enfermedades gastrointestinales. Los mayores de 60 años van al médico por hipertensión y diabetes, principalmente.

Los niños son llevados por resfriados y enfermedades gastrointestinales, los mayores de 45 años acuden más por hipertensión y los de 60, por hipertensión y diabetes.

Los colombianos afiliados a la mayoría de las EPS del régimen contributivo utilizan, cada vez más, los servicios del sistema de salud, y son los menores de un año y los mayores de 60 quienes más acuden al médico.

El dato hace parte del balance de servicios de salud prestados en el último año por 15 EPS privadas, pertenecientes a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), a las cuales están afiliadas alrededor de 15 millones de personas.

De acuerdo con el reporte, el año pasado, en promedio, cada usuario acudió cuatro veces al médico, las mujeres asistieron a consulta programada 3,9 veces por año, mientras que los hombres lo hicieron 2,4 veces.

"Es evidente que ellas son más dadas a preocuparse por su salud, una actitud en la que no sólo incide el embarazo sino las características de su sistema reproductivo", explicó Sandra Camacho, directora médica de Acemi.

Aseguró que cada menor de un año es llevado a citas alrededor de 11 veces al año, para controles o para tratar resfriados y enfermedades gastrointestinales (diarreas incluidas). En mayores de 60 años el promedio es de seis consultas anuales; los principales motivos de asistencia son hipertensión y diabetes.

Según destacó Acemi, la atención de cada usuario cuesta al año 507.795 pesos (ver recuadro), y entre el 2005 y el 2007 sus EPS prestaron 143,5 millones de servicios, como consultas, procedimientos, urgencias y hospitalizaciones.

El estudio también arrojó datos preocupantes relacionados con enfermedades prevenibles como la hipertensión y la diabetes en mayores de 40 años.

Según el informe, 11 de cada cien consultas de colombianos de 45 años y más son por hipertensión, cifra que se dispara a 20 de cada cien entre hombres y mujeres de 60 años y más (hay que sumar los casos crecientes de diabetes tipo 2). Estas cifras se han mantenido relativamente estables en los últimos tres años.

Alerta por la hipertensión

La hipertensión (llamada también el asesino silencioso) es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de males cardiacos, cerebrovasculares (derrames y trombosis cerebrales) y renales que, de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, pueden desembocar en falla renal y muerte.

La diabetes, por su parte, se asocia con lesiones en el organismo a largo plazo y complicaciones como la retinopatía (conduce a la ceguera) y la neuropatía diabética (daños en los nervios que causan pérdida de la sensibilidad y el movimiento, complicaciones cardiovasculares y problemas de cicatrización). Los afectados corren un riesgo muy alto de padecer falla renal.

En servicios de alto costo (atención del cáncer, cirugías cardiacas, trasplantes, cuidados intensivos, reemplazos y cáncer, entre otros), las EPS de Acemi invirtieron 1,2 billones de pesos durante el 2008.

Juan Manuel Diazgranados, presidente de Acemi, aseguró que la situación es reflejo de los malos hábitos de vida, entre los que se cuentan el sedentarismo, el tabaquismo y la mala dieta.

Y agregó que las soluciones a estos problemas vienen de varias fuentes: "del Estado, que debe destinar más esfuerzos y recursos en campañas de promoción y prevención; de las EPS, que deben diagnosticar, tratar adecuadamente y brindar información sobre prevención, y de los afiliados, que tienen que entrar en la onda del autocuidado de su salud".

El negocio de las EPS en cifras

Juan Manuel Diazgranados, presidente de Acemi, aseguró que si bien los ingresos operacionales de las EPS de Acemi se han ido incrementando (el año pasado recibieron 8,7 billones de
pesos), ocurrió lo mismo en gasto asistencial: "Por cada 100 pesos recibidos gastamos 89,2 pesos en la atención médica de nuestros afiliados. De hecho, el costo médico anual por usuario está en 507.795 pesos; en el 2007 el valor fue de 440.526 pesos", dijo.

El porcentaje es alto, comparado con lo que invertía el sistema de salud antes de la Ley 100. "El Seguro Social no destinaba más de 60 pesos por cada 100 al pago de servicios médicos", afirmó.

En cuanto al gasto administrativo y comercial, este ascendió a 800 mil millones de pesos en el 2008.

El presidente de Acemi dijo, además, que durante casi todo el 2008 las EPS arrojaron pérdidas importantes. Sin embargo, en diciembre recibieron recursos represados de la compensación por 98 mil millones de pesos (debido a mejoras en el sistema de compensación del Fosyga), que le permitieron al sector recuperarse a última hora.

Diazgranados señaló que, de todos modos, las utilidades para las EPS se redujeron a la mitad. "De 48 mil millones de pesos que ganamos en el 2007, pasamos a 26 mil millones el año pasado, un 45 por ciento menos".

143,5 millones de servicios, como consultas, procedimientos, urgencias y hospitalizaciones, prestaron las EPS afiliadas a Acemi en el período comprendido entre el 2005 y el 2007. La atención de cada usuario cuesta 507.795 pesos.

REDACCIÓN SALUD