Congelación de precios de 52 medicamentos anuncia la Comisión Nacional que regula el tema

Muchos de ellos son para tratar enfermedades de alto costo y/o muy recobrados al Fosyga. El anuncio coincide con el de una emergencia social para 'salvar al sector de la salud'.

Las medicinas que cubre la medida no tienen competencia en el mercado colombiano, muchos de ellos para tratar enfermedades de alto costo y/o muy  recobrados al Fosyga.

Los precios de esas medicinas solo podrán ser modificados después del 17 de noviembre del próximo año, según decisión de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos (Cnpm), pues fueron clasificados en el régimen de libertad regulada.

Desde hace más de tres años, cuando se estableció la libertad de precios para el mercado de medicamentos colombiano, apenas una decena de productos ha ido a parar al ámbito regulado y a uno solo se le ha fijado precio de referencia que, al parecer, no ha  cumplido.

Con las circulares 04 y 05, la Cnpm, integrada por los ministros de Comercio y la Protección Social y un delegado del presidente de la República, hizo un 'traslado masivo' al régimen regulado.

De los 52 productos, 27 están entre los más recobrados por las EPS al Fosyga debido a que no están en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y son suministrados a sus afiliados por orden de los jueces (fallos de tutela) o de comités científicos.

La emergencia social anunciada está encaminada a aliviar las finanzas departamentales de la salud, resquebrajadas, según los gobernadores, por los pagos que tienen que hacer por recobros de lo No POS del régimen subsidiado. En principio, no hay nada para  el régimen contributivo.

El año pasado, los recobros de lo No POS del régimen contributivo,correspondientes a medicamentos, procedimientos e insumos, superaron un billón de pesos y se estima que para el 2009 estarán por encima de 1,5 billones, lo que está 'reventando' las  finanzas del Fosyga.

La mayoría de esas medicinas son producidas por multinacionales farmacéuticas. El presidente del gremio de estas en Colombia (Afidro), Francisco de Paula Gómez, dijo que por principio no es partidario del control de precios.

"En Afidro pensamos que debe permitirse que el mercado opere según sus reglas, y el mercado de medicamentos debe operar así", demandó Gómez.

Lo anterior significa libertad de precios y que estos se fijen por su oferta y demanda.  Para el directivo gremial, la política de regulación de precios en el sector de las medicinas parece orientarse hacia las que registran recobros exagerados al Fosyga; además, agregó, le preocupa que algunos de los productos podrían tener sustitutos y,  sin embargo, fueron enviados a libertad regulada.

Llevar a control los precios de los productores, que son el primer eslabón de la cadena y que fue lo que hizo la Cnpm, sin tener en cuenta los otros eslabones a cuyo paso se van encareciendo las medicinas, "no es correcto", comentó Gómez.

El Ministerio de la Protección Social sabe de la existencia de intermediarios, algunos de los cuales son innecesarios y operan para aumentar el precio del recobro, pero hasta ahora no hay acciones concretas para frenar estas acciones, salvo el anuncio de  que Caprecom centralizará las compras de las medicinas más recobradas con el fin de detener el desangre financiero del Fosyga.

Los recobros seguirán siendo exagerados en algunos casos, advirtió Afidro, si solo se controla el primer eslabón. El control, insistió Gómez, debe aplicarse a lo largo de la cadena.
Cualquiera de los 52 medicamentos que entraron a libertad regulada que aumente su precio antes de un año, será enviado automáticamente a control de precios.

Algunos regulados

Entre los medicamentos que pasaron a libertad regulada están. Pregabalina, Leviticeratam, Lemalidomida, Trastuzumab, Amifostina, Infliximab y Palizumab.

Productores de dichas medicinas son, entre otros, Pfizer, Bayer Schering Pharma, Abbott, Schering Corporation y Novartis.

JORGE CORREA C.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS