Confirman cinco nuevos casos de virus A(H1N1)

Un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Seccional de Cali es uno de los cinco colombianos que ayer conoció que está contagiado con la gripe A(H1N1).

El funcionario, quien recientemente estuvo en Washington durante dos semanas en un curso de capacitación, a su regreso presentó síntomas gripales y la prueba que le fue hecha resultó positiva. Es más, ayer cuando debía presentarse en una audiencia del juicio que se sigue contra un ex sargento del Ejército, ésta debió ser cancelada, pues al mediodía se le notificó del contagio positivo.  Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cali confirmó que hasta ahora todos los casos de la ciudad están en buenas condiciones de salud y que sus vidas no corren peligro.

De los otro cuatro casos revelados ayer en Colombia, hay uno más en Cali, otro en Bucaramanga, Barranquilla y Sevilla, Valle.

Todos estos casos fueron provenientes de otros países, como Ecuador, Uruguay, Argentina y Estados Unidos y no propagados de forma autóctona. Con éstos ya son cincuenta los colombianos contagiados por la cepa A(H1N1).

“Es muy importante resaltar que gracias a las medidas que hemos adoptado, hasta ahora no hemos tenido que hospitalizar ningún caso”, afirmó Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali. Todos se recuperan satisfactoriamente.

Dato clave

Según el último reporte del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, en el país hay 198 casos sospechosos y 50 confirmados.