Confirmados dos nuevos casos de gripe A

Redacción de El País

La gripe A H1N1 sorprendió a otras dos personas en Cali, registrándose así tres casos confirmados por las autoridades en esta ciudad.

La notificación de estos dos nuevos casos fue confirmada anoche por Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, quien informó que se trata de dos personas que llegaron de México.

“Son dos personas procedentes de México que retornaron esta semana a Cali, pero están en buen estado de salud”, indicó el Secretario de Salud.

El funcionario precisó que para asegurar que el virus no se propague “han sido mantenidos aislados”. Empero, recalcó que “sus síntomas son muy leves”.

Alejandro Varela informó que con estos ya son tres los casos de gripe A H1N1 confirmados en la ciudad.

De la misma manera, el funcionario instó a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, que operan en la capital vallecaucana a tomar las precauciones para evitar la propagación.

“Aprovechar para hacer un llamado a todas las EPS a reforzar todas las medidas de control y las promuevan con sus afiliados y beneficiarios”, indicó Varela.

El Secretario de Salud reiteró que a pesar de los dos nuevos casos presentados, la enfermedad está controlada.

“Estamos haciendo un seguimiento permanente, en la ciudad no tenemos una situación de preocupación”, afirmó Varela.

Finalmente, el funcionario informó que hasta ahora las cifras que arroja en Cali la gripa A H1N1 son: 82 casos sospechosos, 69 muestras negativas y los 3 casos confirmados.

En Colombia y el mundo

De otra parte, según el último reporte de las Entidades Territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, a la fecha hay un acumulado de 940 alertas de posibles sintomáticos, distribuidas así: 169 casos sospechosos, 5 casos probables, 17 casos confirmados, 749 casos descartados.

Y el último balance publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que el virus de la gripe contagió a 15.510 personas y causó 99 muertos en 53 países. La mayoría de los nuevos casos se registró en Estados Unidos: 1.163 casos, incluido un muerto. Anoche Bolivia (dos primeros) y Venezuela (el segundo) confirmaron tres nuevos casos.

·  "Tengo que resaltar que en esta capital y en el resto del país la gripe A H1N1 se comporta como una gripe normal: Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal.