Cali, sede del primer evento de comunidades seguras en Latinoamérica

Elpais.com.co

Construir espacios de concertación y comprometer a los gobiernos en la adopción de políticas públicas tendientes a la consolidación de Comunidades Seguras en los ámbitos local, regional y nacional, es uno de los objetivos del primer evento de ese tipo que se realizará en Latinoamérica.

Esta iniciativa, promovida por las Universidades del Valle y Javeriana, el instituto Cisalva, la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, y organismos internacionales con experiencia en la materia, será lanzada este miércoles, a las 10:00 a.m., en el Centro Cultural de Cali.

Es en ese espacio donde los organizadores mostrarán a través de un paraje sonoro en qué consiste una comunidad segura, un aspecto que bien puede desarrollarse sin limitarse a un espacio físico o situación particular.

Es por ello, que se habla de seguridad en centros educativos, hogares, lugares de trabajo, vías, pero también de reforzar esa práctica en la familia, los niños, y en situaciones particulares como atención de emergencias, rescates, rehabilitación y discapacidad.

Para algunos expertos en la temática como Martha Lucía Castañeda Cediel, coordinación general de la 18a. Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, el evento constituye una "oportunidad para insertarse en redes internacionales de cooperación".

Las ciudades de Bogotá y Medellín también se unen a este festejo de convivencia, lanzando el encuentro de Comunidades Seguras el 25 y 26 de junio, respectivamente.

Qué es una Comunidad Segura

·  El concepto de Comunidades Seguras se inició de manera formal en la Primera Conferencia Mundial sobre accidentes del trabajo y la prevención de lesiones, celebrada en Estocolmo, Suecia en septiembre de 1989. El Manifiesto de Comunidades Seguras, en la resolución de la conferencia, establece que “Todos los seres humanos tienen igual derecho a la salud y la seguridad”.

·  El término de Comunidades Seguras implica que la comunidad aspira a la seguridad a partir de un enfoque estructurado.

·  Métodos creativos de educación y cambio ambiental se suman a una legislación apropiada y su ejecución es un importante comienzo para la seguridad de una comunidad.

·  Una “Comunidad Segura” puede ser un municipio, una comuna, o una ciudad grande comprometida en la promoción de la seguridad y en la prevención de las lesiones, violencia, suicidio y desastres naturales, con cobertura para todos los grupos de edad, ambos sexos y todas las áreas. Debe además ser parte de una red internacional con programas acreditados.