La Actividad Física Se Toma La Educación Y La Cultura

Los sectores de la salud, de la educación y la cultura darán hoy el primer paso hacia la lucha contra el sedentarismo, caldo de cultivo para enfermedades como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y obesidad, entre otras.

Hoy, la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White; el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt; la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y el director de Coldeportes, Éverth Bustamante, oficializarán la creación de la Comisión Intersectorial para la Coordinación y Orientación Superior del Fomento, Desarrollo y Medición del Impacto de la Actividad Física en Colombia, con la que se pondrán en marcha estrategias que motiven estilos de vida más saludables.

“El año pasado, en julio, se firmó el decreto 2771, con el que se dio vida a la comisión intersectorial, liderado por Coldeportes y el Ministerio de Protección Social, pero desde hoy, cada sector tendrá sus responsabilidades en lo que a la construcción de una política pública para la actividad física se refiere”, dijo Rocío Gámez, profesional especializada del Grupo de Fomento y Desarrollo Deportivo de la Subdirección Técnica del IDRD.

Así, el Programa Nacional de Actividad Física ‘Colombia Activa y Saludable’ dirigirá los pasos de la naciente comisión, como herramienta clave en la implementación de políticas públicas que permitan cumplir con los objetivos.

De tal forma, los sectores educativo, laboral y cultural deberán fomentar la actividad física desde sus competencias, con el apoyo y guía del Comité, que impactará ámbitos públicos y privados.

Así, por ejemplo, en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) se incluirán la actividad y el movimiento dentro de los programas académicos.

Para Iván Darío Escobar, médico endocrinólogo, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, tras la conformación del Comité, otros ministerios deberán unirse.

“A nivel gubernamental, los ministerios deben integrarse: el de Salud, de Educación, de Cultura, pero también el de Agricultura, inclusive el de Comercio; deben comprometerse a vigilar las condiciones de los productos que les competen en pro de una salud pública ejemplarizante”, concluyó Escobar.

COSTO-BENEFICIO Países del mundo, como Canadá, Holanda y Estados Unidos, han realizado estudios costo-beneficio y costo-efectividad, evidenciando la disminución de la inversión particular y pública en enfermedades comunes, producto del sedentarismo. Colombia está midiendo el costo-beneficio de programas como la ciclovía en Bogotá, en la que se invierten por año $1,7 millones de dólares.

“Si se analiza la cantidad de personas que asisten, el gasto por cada una es de dos dólares en promedio, una suma muy baja, que ayuda a disminuir tratamientos, incapacidades y servicios dentro del sistema nacional en salud”, dijo Olga Sarmiento, investigadora de la Universidad de Los Andes.

26 % de los adolescentes, entre 13 y 17 años, cumplen con el mínimo de actividad física de una hora diaria.

150 minutos semanales de actividad física se recomienda a los adultos, para que alcancen un buen nivel de salud.

60,7 % de los niños entre 9 y 12 años ven televisión más de 2 horas diarias, y los niños entre los 5 y 8 años lo hacen en un 51,7 %.

''Desde hoy, cada sector tendrá sus responsabilidades en lo que a la construcción de una política pública para la actividad física se refiere”.

Rocío Gámez, del grupo de Fomento y Desarrollo Deportivo del IDRD