En 37% de los hogares de Bogotá, algún miembro se queda sin una de las tres comidas, revela encuesta

Para ONU-Hábitat es grave que aún haya personas que no pueden consumir una de las tres comidas del día, lo que termina por afectar, especialmente, a los menores y a los ancianos.

¿La razón? La plata no alcanza, afirma un estudio realizado por la Veeduría Distrital.

La encuesta de bienestar y seguridad económica señala que en ese porcentaje de las familias algún integrante "muchas veces" o "pocas veces" dejó de comer un alimento en el día por falta de dinero. El 63 por ciento restante manifestó que eso "nunca" había pasado en sus casas.

La encuesta, conocida por EL TIEMPO, fue realizada a 600 personas de todas las localidades, en mayo pasado, a quienes también se les preguntó por su calidad de vida y condición alimentaria.

En su encuesta de este año, el proyecto 'Bogotá, cómo vamos' ya había detectado que esos problemas de alimentación por falta de recursos afectaba a un 10 por ciento de los hogares, un incremento de tres puntos frente a lo registrado por el mismo estudio en el 2008 (7 por ciento de los hogares).

Los bajos ingresos y el efecto nocivo sobre la alimentación de la población y, en general, la calidad de vida, fueron señalados por un 27 por ciento de los consultados por la Veeduría. En cambio, el otro 64 por ciento de entrevistados anotó que el dinero que se conseguía para sostener el hogar era "apenas suficiente". Sólo un 9 por ciento dijo sentirse satisfecho con los ingresos obtenidos.

De acuerdo con la veedora Distrital, María Consuelo del Río, con la encuesta también se buscaba establecer qué era más importante para los bogotanos a la hora de tener bienestar y una buena calidad de vida.

Para los bogotanos tener un "ingreso económico suficiente" es mucho más determinante a la hora de contar con una buena calidad de vida (42 por ciento de los hogares) que el respeto por los derechos y libertades fundamentales (25 por ciento), tener salud física y mental (22 por ciento) o vivir en condiciones adecuadas de seguridad ciudadana (2 por ciento).

Ronda la incertidumbre

Frente a la situación económica que registran los hogares consultados, la encuesta detectó que para más de la mitad (64 por ciento) seguía igual y que para otro 24 por ciento había mejorado. Por el contrario, un 12 por ciento señaló que sus condiciones habían empeorado en el 2008, en comparación con el 2007.

¿Y qué les espera este año en materia económica? En casi uno de cada dos hogares (47 por ciento) ronda la incertidumbre.

"La proporción de personas que sostienen que la situación económica familiar en el presente año va a ser mejor (25 por ciento) o peor (4 por ciento), comparadas con los hallazgos de la encuesta 'Bogotá cómo vamos', podría significar un aumento de la incertidumbre o una resignación frente a los hechos", concluyó la Veeduría.

Un 24 por ciento restante de los consultados consideró que sus condiciones económicas actuales seguirán igual por el resto del año.

Sobre este panorama se le preguntó a las secretarías de Desarrollo Económico e Integración Social y respondieron que desconocen los resultados de la encuesta de la Veeduría y que tampoco les corresponde pronunciarse sobre estos temas de la ciudad.

Sin embargo, para el consultor de ONU-Hábitat Fabio Giraldo "es grave el hecho de que haya aún familias que por falta de recursos no tengan los tres alimentos del día. Eso indica que el ingreso real sí está cayendo, que los contratos de trabajo no son tan buenos y que un recorte de gastos podría estar afectando a los menores y ancianos".

No hay avances en jardines infantiles

La construcción y dotación de nuevos jardines infantiles públicos en Bogotá tuvo un cero por ciento de ejecución en el 2008, según un informe que entregó la Veeduría Distrital, como parte del control social que inició esta semana. La Secretaría de Integración Social, a su vez, dijo que el año pasado aumentó los cupos de 35.901 a 38.905 en los jardines y que invirtió 7.472 millones de pesos en 12 obras de reforzamiento.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA DE BOGOTÁ