Combata en casa la gripa del invierno
Abril 19 de 2009


Poca ropa, suero oral, jugos y frutas, ayudan a contrarrestar enfermedades respiratorias.

Por estos días de lluvias, corrientes de frío y bruscos cambios de clima, las primeras que aparecen son las enfermedades respiratorias, traducidas en síntomas como tos, congestión nasal, fiebre nocturna, dolor de cabeza y falta de apetito, entre otros.

Con las primeras olas del invierno, según preliminares informes oficiales, las consultas médicas a nivel nacional por cuenta de las complicaciones respiratorias en niños, se han incrementado un 35 por ciento. Razón por la cual los pediatras se apresuran a recomendar a los padres que a toda costa eviten medicarles por su cuenta a los menores. Sobre todo porque la mayoría de los antigripales y jarabes terminan por agravar la condición de malestar pulmonar.

Los mayores, por otro lado, también se ven vulnerados por signos idénticos y que en ocasiones pueden llegar a incapacitar y a demandar aislamiento para controlar la epidemia. “La influenza, entonces, dice la enfermera Clara Mosquera, es la principal causa de congestión por esta época y para evadirla lo mejor es evitar el sereno, cubrirse el pecho y ventilar las habitaciones”.

En todo caso, asegura el neumólogo Carlos Salgado, hay que diferenciar entre gripa y resfriado, pues la primera es una infección por virus producto del frío, los aguaceros y el mayor acercamiento físico de la gente, que permite la fácil traslación de las bacetrias que afectan el sistema respiratorio y que habitualmente se combate con una vacuna anual.

Mientras que el resfriado tiene origen en la respuesta alérgica a determinado factor ambiental, y que puede derivar, por ejemplo, en una rinitis.

Salgado agrega que otra forma de poner a raya las complicaciones respiratorias consiste en lavarse las manos con regularidad “porque cuando una persona infectada tose, contamina los objetos y no solamente por vía aérea se transmite el virus de la gripa”.

Más consejos domésticos recomienda igualmente el neumólogo Diego Saa Navia, quien advierte que en casa “hay que evitar el cigarrillo, porque el fumador pasivo corre el riesgo de empeorar su cuadro clínico, practicarles a los niños enfermos una limpieza nasal, no abusar del ‘vic vaporoub’, tampoco inhalar agua caliente con eucalipto porque el vapor consume el oxígeno, y bañarse rápidamente por la mañana”.

Además, Saa Navia sostiene que no hay que arroparse mucho de noche, consumir buenas dosis de frutas y líquidos, usar ropa fresca, ingerir dosis controladas de acetaminofen y no emplear inhaladores para la tos”.

A su turno, el viceministerio de Salud recomienda sacarle el cuerpo a los cambios bruscos de temperatura, no trasnocharse, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como la naranja, la zanahoria, la mandarina y el limón, abstenerse de ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico y permanecer en casa en completo reposo.

La infección Respiratoria Aguda, IRA, es la causa más frecuente en el mundo de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa.


Evitar lugares de alta concentración poblacional, como cines, teatros, bares y buses, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, y no saludar de forma directa (dando un beso o estrechando la mano) para no contagiar a otras personas, son las observaciones que extiende la enfermera Marina Cruz.


Hábito saludable también es evitar tocarse ojos, boca y nariz ya que los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca o frota, justamente, los ojos, la boca o la nariz.

Combinación absurda, dicen entidades médicas nacionales es la muy difundida costumbre en Colombia de tomar ampicilina, tetraciclina o similares, junto con aspirina y antihistamínico para el catarro común. Sin duda atenta contra la salud de las personas, en especial de los niños y los adultos mayores.

Signos de peligro y no a los jarabes

Hay que acudir al centro de salud más próximo cuando el paciente, niño o adulto, esté atravesando por un episodio que arroje signos de cierta gravedad como respiración rápida o agitada, hundimiento por debajo de las costillas, silbido en el pecho, fiebre alta, rechazo al alimento, decaimiento y sueño.

Para combatir la tos, que es un mecanismo de defensa del organismo para expulsar las secreciones, los jarabes no son la solución más recomendable. Para controlarla, e incluso superarla, lo más indicado es tomar mayor cantidad de líquidos como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.

Miel, hidratación y limpieza

Para aliviar la irritación de garganta, que estimula a la tos, se recomiendan remedios caseros como miel con limón, bebidas endulzadas, o dulces y colombinas.

A los niños de pecho con gripa no hay que suspenderles la lactancia materna porque esta ayuda a controlar la infección, a la vez que nutre e hidrata.

Tampoco hay que obligar al niño enfermo a comer si no le apetece, pero se recomienda ofrecerle alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades y con mayor frecuencia. Además, para evitar la deshidratación, es bueno el suministro regular de suero oral.

Y el suero fisiológico sirve para limpiar de secreciones la nariz de los niños.

Cuidar a niños y mayores

Los medicamentos de venta libre no suelen ser los más adecuados para niños con afecciones respiratorias invernales.

La influenzaes la principal causa de gripa y la vacuna es una necesidad en niños de 2 años y adultos de 65.

Vacunación y mortalidad

La Sociedad Colombiana de Neumología viene convocando al personal de salud y al público en general para que la vacunación se convierta en el mejor antídoto de prevención, sobre todo en adultos mayores y en poblaciones de alto riesgo como niños y adultos mayores con enfermedades debilitantes.

Para la Organización Mundial de la Salud los mayores de 60 años presentan mayor número de defunciones por neumonía y aumentan las probabilidades fatales por infecciones respiratorias, entre los enfermos crónicos.