Colombia actúa contra el virus de la influenza humana

Resumen de Agencias y El País

Ya se han confirmado 35 casos. En Cali, los cinco reportados están fuera de peligro. LLamado a la prevención.
Prevención. Cualquier tipo de gripa que no se reporte a tiempo ni se cuide adecuadamente puede comprometer la vida del paciente. Las autoridades recomiendan visitar al médico en caso de complicaciones.
Álvaro Pío / El País


Luego de conocerse la primera víctima en el país por el virus de la influenza A (H1N1), las autoridades de salud reforzaron los programas de prevención contra la propagación del virus.

El Gobierno Nacional junto con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, implementará un ‘Plan Centinela’ que busca detectar a tiempo este tipo de virus y evitar al máximo más muertes causadas por este tipo de cepa.

Así lo anunció el representante en Colombia de la OPS, Piere Paollo Balladelli, manifestando además que la vigilancia debe hacerse sobre todas las gripas, sin importar los síntomas.

“Estos centros centinelas harán seguimiento a las infecciones respiratorias agudas y graves porque cuando el ser humano tiene un cuadro patológico de neumonía es muy importante que sea analizado por el laboratorio”, aseguró Balladelli.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud, OMS, se reunirá hoy para decidir la declaración o no del nivel seis de alerta de pandemia.

Entre tanto, los familiares de la mujer de 24 años que murió en Bogotá por complicaciones respiratorias asociadas con la gripa A(H1N1), anunciaron ayer que pedirán una investigación contra la EPS que atendió a la paciente, pues consideran que hubo negligencia con el caso.

Carlos Lizcano, gerente del Hospital de Meissen, donde falleció la mujer, manifestó que cuando la paciente llegó al hospital ya estaba en muy mal estado de salud, después de haber asistido a tres o cuatro entidades hospitalarias.

Ante este fatal reporte, que no tuvo antecedente de contacto con el exterior ni con pacientes con el virus, el Ministerio de Protección Social informó sobre una expansión autóctona de la cepa.

Sin embargo, “en Colombia, de los 35 casos de contagio confirmados, 34 han logrado salir adelante sin ningún problema gracias a los planes que se han trazado”, afirmó Diego Palacio, ministro de la Protección Social.

Cali se previene

Con los cambios de clima y el alto nivel de contagio de las enfermedades virales, el secretario de Salud Municipal, Alejandro Varela, informó que Cali está preparada para atender los casos que se presenten e invitó a los caleños a continuar con las medidas fundamentales de prevención.

Hasta hoy en Cali se han registrado cinco casos confirmados de este tipo de virus, con un comportamiento más leve que la gripa estacional o común.

“Estos casos evolucionaron satisfactoriamente porque acudieron al médico a tiempo y no requirieron ningún tipo de hospitalización”, reiteró Varela.

Mientras tanto, en la ciudad aún existe 30 posibles contagios con el virus de la influenza A(H1N1), que mantienen encendidas las acciones de prevención.

“Estamos realizando los estudios de contacto y monitoreo de cada evento sospechoso y tomando las medidas para que no se nos vayan a empeorar los existentes”, aseguró el funcionario.

·  En Colombia se han confirmado 35 casos del virus A(H1N1). En Perú la cifra asciende a 77. En Venezuela ya son 25 los contagios. En Nicaragua el reporte llega a 51.

·  De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Cali, cerca de 108 casos han resultado sospechosos en la ciudad, de los cuales 78 fueron descartados, con las pruebas de laboratorio.

Recomendaciones

Lavar permanentemente las manos, especialmente luego de ir al baño, al tener contacto con dinero y con todo tipo de elemento.

Usar pañuelo al toser o estornudar.

Acudir al médico en caso de presentar cuadros febriles altos y dificultades respiratorias.

Si presenta gripa, guarde reposo en casa para que no contagie a otras personas.

Las autoridadesle hicieron un llamado a las IPS y EPS para que reporten cualquier eventualidad.