Colombia es el cuarto país en el mundo en penetración de Internet

La Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, reveló que el país logró uno de los mayores crecimientos respecto a su población: 35%, registrado a finales del 2008.

En días pasados se conocieron los resultados del 'Information Economy Report 09', un estudio hecho por la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD por sus siglas en inglés) que se encarga de analizar el estado de uso y penetración de distintos servicios de tecnología y telecomunicaciones en el mundo.

El informe analiza un período comprendido entre los años 2003 al 2008.

En el análisis, Colombia es destacada como la cuarta nación del mundo en lograr, en dicho lapso, uno de los mayores crecimientos en la penetración de Internet respecto a su población: 35 por ciento a finales del 2008.

En el caso específico latinoamericano, Argentina es el país con mayor penetración de la región con 50 por ciento, seguido de Chile con 41 por ciento, Colombia 35 por ciento y Uruguay y Costa Rica con el 29 por ciento cada una. El país con la tasa más baja de penetración de Internet en el continente es Cuba con 2,31 por ciento.

De otro lado, el informe de la ONU reveló que la cantidad de usuarios de telefonía móvil en el mundo superó la barrera de los 4.000 millones de personas; existen más de 1.400 millones de usuarios de Internet (298 millones en China; 191 millones de E.U. y 88 millones en Japón); hay 400 millones de suscriptores de banda ancha fija en el planeta y 361 millones cuentas de banda ancha móvil, entre otros datos relevantes.

El estudio también analiza el impacto y uso de la tecnología en distintos sectores de la economía en los países. Por ejemplo, se anota que en Colombia existe una alta penetración de computadores en empresas de todos los tamaños que va entre un 70 y 98 por ciento, pero en banda ancha, las micro y pequeñas empresas apenas cuentan con niveles de uso entre 35 y 60 por ciento.

El informe completo se encuentra en esta dirección.

José Carlos García
Subeditor Tecnología