Aumento en peso y talla de los niños de colegios distritales de Bogotá, revela investigación

Este es el comedor escolar del Colegio Distrital Magdalena Ortega, ubicado en el barrio Las Ferias, donde almuerzan más de 2.200 estudiantes del plantel, de las dos jornadas.

El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Salud y las universidades Nacional y Harvard.

Ya no se quedan tan pequeños para su edad y no son tan flacos como antes. En los últimos cuatro años, más de medio millón de escolares mejoraron en crecimiento y peso.

Esas nuevas condiciones en el crecimiento de los menores, de los 6 a los 13 años, se deben a que su estado nutricional mejoró hasta un 28 por ciento, entre el 2005 y el 2008, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y las universidades Nacional y Harvard.

Esta mejoría nutricional se atribuye, en gran parte, al programa de alimentación balanceada y gratuita (refrigerios, desayunos y almuerzos) que la Secretaría de Educación Distrital (SED) proporciona en los planteles, según una de las conclusiones de la investigación.

La desnutrición crónica, la más crítica porque retrasa el crecimiento del niño, disminuyó 28 por ciento en la proporción de afectados: bajó del 15,4 por ciento registrados en el 2005, al 11 por ciento de los afectados en el 2008.

De acuerdo con el mismo estudio, la desnutrición aguda, que lleva a los niños al enflaquecimiento y a que no tengan el peso adecuado para su talla, descendió de 1,1 por ciento a entre el 0,8 y 1,0 por ciento en igual periodo, informó Yibbi Torres, coordinadora de Nutrición del INS.

Para saber el estado nutricional de quienes acuden a los colegios distritales, los investigadores tomaron una muestra de 2.800 niños que cursaban de primero a cuarto de primaria, los evaluaron, pesaron y midieron, y luego compararon sus resultados con los registrados por la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Profamilia.

Menú nutricional en los colegios

El Distrito puso en marcha el programa de los refrigerios escolares hace 12 años; el de los almuerzos y los desayunos hace 5.

El director de Bienestar Estudiantil de la SED, José Miguel Villarreal, dijo que 547.688 estudiantes reciben hoy los refrigerios y 121.726 los desayunos y los almuerzos.

La SED entre el 2004 y el 2008 invirtió más de 377 mil millones de pesos en estos planes de alimentación para los escolares.

'A mí me gusta más el almuerzo del colegio'

'En la casa me dan almuerzo, pero me gusta más el del colegio, porque es nutritivo y me ayuda a crecer, dice con firmeza de adulto la pequeña Erika Buitrago, estudiante de segundo de primaria del Colegio Magdalena Ortega, en el barrio Las Ferias, donde 2.400 estudiantes acuden a los comedores escolares.

El rector de este plantel, Carlos Reyes, explica que con el programa de los comedores escolares "las niñas no sólo se alimentan bien y se les enseña sobre cuál es la mejor nutrición, sino que ellas aprenden también buenos modales, a que no hay que comer con la boca llena".

Consumo de micronutrientes

Otra causa de la mejoría en el estado nutricional de los niños se debe al consumo de los micronutrientes (vitamina A y sulfato Ferroso) que la Secretaría Distrital de Salud (SDS) les da a los escolares dos veces al año.

Este proceso comenzó en el 2002 y consiste en suministrarles a los menores de 5 años vitamina A con sulfato ferroso, y si es mayor de 12 años, sólo les dan lo último. Esos micronutrientes se los proporcionan a los niños en el jugo.

Las vitaminas se entregan también en los jardines infantiles. En el programa esto establecimientos se vincula, además, a los padres de familia, a quienes los profesores les enseñan qué alimentación les deben dar a los pequeños, les informan cuáles son los menús nutricionales que les deben preparar, dijo la SDS.

Este plan se complementa con la desparasitación que les hacen a los pequeños.

La SDS invertirá este año más de 3.103 millones de pesos en los micronutrientes.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA BOGOTÁ