En riesgo de colapsar están nueve EPS
Noviembre 12 de 2009

Colprensa

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) anunció que debido a los problemas estructurales del sistema están en riesgo de colapsar nueve Entidades Promotoras de Salud (EPS) .

Según Acemi, de no presentarse los correctivos necesarios las EPS se verían obligadas a suspender sus servicios en el año 2010, lo que afectaría a cerca de 8 millones de colombianos.

“Las cuentas por cobrar al Fosyga registradas en los estados financieros superan los $900 mil millones, de los cuales más de $500 mil millones ya fueron glosados por el Fosyga y, según el Ministerio de la Protección Social, tal deuda no existe, pero para muchas EPS significa su supervivencia”, aseguró el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz Granados.

La agremiación denunció que mientras el sistema de salud sufre por el inadecuado flujo de recursos, el Fosyga tiene acumulados más de seis billones de pesos, de los cuales alrededor de cinco billones están invertidos en TES para financiar el déficit fiscal del Gobierno.

Según cálculos de Acemi, el colapso de las EPS en el 2010 supondría una alteración de los servicios de salud para los colombianos, a lo cual se sumaría el impacto en la red de médicos, clínicas y de los más de 60.000 empleados directos que ocupan las Empresas Promotoras de Salud. Las EPS le pidieron al Gobierno mayores esfuerzos para solucionar este inconveniente, ya que las reuniones para llegar a un acuerdo no han presentado avances en más dos meses.