¿Está colapsando el sistema de salud?

Juan Manuel Díaz Granados (izq.), presidente ejecutivo de Acemi y Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social

El Presidente de Acemi, gremio de las EPS, y el Ministro de la Protección Social, fijan sus posiciones en el debate sobre la situación financiera de este servicio y su futuro.

Juan Manuel Díaz Granados, presidente ejecutivo de Acemi

¿Cuál es el problema que tienen las EPS para que estén anunciando un colapso del sistema el próximo año?

A los colombianos hay que prestarles el servicio de salud, sea que estén o no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, porque así lo ordenó la Corte Constitucional. Entonces, las EPS prestan el servicio y en el caso de quienes no están cubiertos por el POS (conocidos como No POS) este cobro se le debe hacer al Fondo de Solidaridad y Garantías, Fosyga.

El problema radica en que el Fosyga no paga todos los recobros sino que objeta el pago que hacen las EPS argumentando diversas razones: que el servicio prestado está en el POS, que el fallo de tutela no se debe interpretar así, que falta un requisito.

Y por estos argumentos, llamados glosas, nos deben $500.000 millones. Esa es una suma muy significativa, pues es casi el 60% del patrimonio de las EPS, que en total suma unos $800.000 millones.

¿Y cuál podría ser el impacto de esa deuda del Estado sobre el sistema de salud?

Si el Fosyga no paga esos valores desaparecería más de la mitad del patrimonio de las EPS y nueve de las quince EPS afiliadas a Acemi se quedarían sin patrimonio, razón por la cual el sistema se alteraría. Esas nueve EPS tienen 9,8 millones de afiliados.

¿No será que el Fosyga les objeta los cobros porque las EPS están facturándole servicios que sí hacen parte del POS y quieren ganar por partida doble?

El POS no es claro, incluido el último que sacaron en octubre de este año; no tiene la claridad necesaria. Incluso, hay discusiones entre el Ministerio de la Protección Social y las EPS sobre cuales servicios están en el POS y cuales no. Eso es lo que explica las glosas que no pagan íntegramente las cuentas que presentan las EPS.

¿El problema es que el Fosyga no tiene plata para pagar?

En la actualidad el Fosyga tiene recursos suficientes para pagar la deuda con las EPS. Este Fondo tiene en la subcuenta de compensación $1,5 billones, y en total para otros efectos tiene $6 billones.

¿Y esa plata en qué se usa?

Alrededor de $5 billones están invertidos en títulos de deuda pública (TES), en su gran mayoría a plazos superiores a un año.

¿O sea que si se requiere esa plata de inmediato no se podría usar?

Es que es muy diciente que la plata esté en TES y a más de un año.

¿Cuál es la situación en el régimen subsidiado de salud?

En el régimen subsidiado los pagos de los servicios No POS están a cargo de los departamentos y en este ámbito también hay una profunda crisis, por cuanto los departamento dicen no tener los recursos económicos para financiar estos servicios.

Usted dice que el POS no funciona bien porque no es claro. ¿Cuáles son los vacíos que ustedes han identificado?

El POS incluye enfermedades que se padecían en los años noventa y hoy los colombianos nos enfermamos de otras cosas, pero el catálogo de servicios, procedimientos y medicamentos son los que estaban vigentes en 1994.

¿Cuánto reciben al año las EPS por cotizaciones de los afiliados y cuánto gastan por los servicios de salud?

Las cifras que nosotros manejamos es que al año las EPS que están afiliadas a Acemi reciben $8 billones, pero en gasto asistencial por el POS se gastan más de $7 billones. Ese ingreso, en su gran mayoría, se gasta en servicios de salud. Cualquier cifra que se deje de pagar es significativa.

¿Cuáles son las soluciones que se deben tomar para salvar a las EPS?

Tenemos que actualizar el POS, porque la actualización que se hizo en octubre no es suficiente. Esa actualización debe conjugar los estudios de la enfermedad que padecen los colombianos hoy en día.

Hay que calcular adecuadamente la prima de seguros. Para eso se requieren estudios actuariales y un cálculo mucho más ajustado a la situación actual.

El POS también hay que racionalizarlo, hay que ponerle un límite razonable que permita un control de la situación de los servicios No POS.

En pocas palabras

"Tal como está funcionado el sistema de salud en la actualidad, se puede decir que está enfermo y hay que hacer algo ya para aliviarlo”.

·  Juan Manuel Díaz Granados

Estado civil: Casado con dos hijos.

Estudios:Abogado de la Universidad del Rosario con especialización en la Universidad de París.

Trayectoria: Vicepresidente de Fasecolda, presidente de Seguros Colmena, vicepresidente ejecutivo de Liberty Seguros.

Actualmente es profesor de las universidades Javeriana, Externado y Rosario.

Dedica su tiempo libre a pintar al óleo de paisajes colombianos.

Diego Palacio Betancourt, ministro de la Protección Social

¿Es cierto que no se le están pagando a las EPS los servicios No POS?

Las empresas afiliadas al régimen contributivo facturaron $11 billones por prestación de servicios No POS y se les entregaron pagos por $10,75 billones. Con esa cantidad de giro de $10,75 billones sobre $11 billones que cobraron, no se puede decir que no se está pagando. Eso no es cierto, se les está pagando.

Pero se les debe una plata importante a las EPS...

Es cierto que se acumuló una deuda de $250.000 millones el año pasado y cerca de $250.000 millones adicionales en los últimos años de lo servicios No POS. Por eso es que algunas EPS presentan dificultades, por la acumulación de unas cuentas que no es que no se hayan querido pagar, sino que han sido glosadas (objetadas por el Fosyga) y por eso queda muy difícil pagarlas. Pero venimos trabajando en un proceso de conciliación con Procuraduría, Defensoría y Contraloría y algunas EPS para encontrar un mecanismo que nos permita solucionar ese tema.

¿Eso quiere decir que sí se les va a pagar la deuda a las EPS?

Habrá unas glosas que se paguen y otras que no. Por ejemplo, algunas glosas que fueron presentadas extemporáneamente pero sobre las que tenemos total claridad de que el servicio no está en el POS, se pagarán. Habrá otras que vamos a mirar si se pueden conciliar.

¿Cuánto facturaron las EPS por servicios No POS?

De cerca de $1,6 billones en cuentas de servicios No POS que se le presentaron al Fosyga el año pasado, se pagaron cerca de $1,3 billones. El resto fue glosado porque los auditores no compartían el criterio de las EPS.

¿Usted cree que las EPS quieren obligar al Gobierno a pagar unos servicios que deberían correr por cuenta de ellas?

Hay que tener todo el cuidado de no ir a pagar algunos servicios que ya fueron pagados vía UPC (Unidad de Pago por Capitación).

¿Cuánto reciben las EPS de contribuciones de los afiliados?

En el régimen contributivo, este año las EPS recibieron cerca de $11 billones y son 18 millones de afiliados al régimen contributivo.

¿Y ese ingreso las hace operativas y financieramente viables?

Sí, sin lugar a dudas.

¿Cómo hacer para unificar las diferencias de criterios entre las EPS y el Fosyga?

Hay un acuerdo expedido por parte de la Comisión Reguladora de Salud que ayuda en ese sentido y entra a regir a partir del 1 de enero. También hay una serie de medidas adicionales que ayudarán enormemente y que serán explicadas al país en el transcurso de las próximas semanas. Entre ellas están la implementación de un sistema nacional de información para los servicios No POS y la realización de algunas compras centralizadas.

Acemi dice que el Gobierno se demora para pagar porque tiene la plata de la salud en TES y eso retrasa los pagos...

No, eso no tiene ninguna sustentación, decirlo así es desconocer cómo funciona el sistema. Uno no puede decir que la plata está guardada en TES cuando de $11 billones que cobraron se pagaron $10,75 billones.

Las EPS dicen que el POS es confuso y debe actualizarse. ¿Se va a rediseñar el POS?

Sin lugar a dudas. Ya se hizo una unificación del POS para menores de doce años y existe la orden también de la Corte Constitucional de revisar y actualizar el POS.

¿El Plan Obligatorio de Salud está ajustado hacia lo que realmente se enferman los colombianos?

Estamos en un proceso de revisión y para ello se necesitaba la Encuesta Nacional de Salud, que ya fue contratada y ejecutada y está siendo analizada. Eso va a permitir hacer una importante revisión del POS.

Los gobernadores dicen que arrastran déficit por las cuentas de los servicios No POS del régimen subsidiado. ¿Qué hará el Gobierno para aliviar esa carga?

En el presupuesto del año entrante habrá $300.000 millones que el Gobierno Nacional entregará a los departamentos para que conjuntamente miremos cómo vamos a pagar esos servicios No POS.

En pocas palabras

"El mensaje del Gobierno es de tranquilidad. Estamos generando mecanismos para que ningún colombiano se quede sin salud”.

·  Diego Palacio Betancourt

Estado civil: Casado con dos hijos.

Estudios: Médico cirujano del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario con Master en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana, además de varias especializaciones.

Trayectoria: Trabajó en El Tiempo y RCN en cargos gerenciales.

Fue asesor del Ministerio de Salud y del Departamento Nacional de Planeación.

También fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud.