Cali
El domingo es el día más violento en la ciudad

Redacción de El País

Diagnóstico. En la mayoría de los casos las autoridades ignoran a los agresores de los homicidios cometidos en Cali. En un 34% son sicarios.
Foto / El País

Un análisis de Cisalva describe características de los homicidios en esta capital.

De los 1.651 homicidios ocurridos el año pasado en el área metropolitana de Cali, la mitad se registró el fin de semana, principalmente el domingo, que sigue siendo el día más violento para esta capital, según explicó ayer María Isabel Gutiérrez, directora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

El informe anual sobre las características de las muertes por lesiones de causa externa, que realiza esta entidad desde hace más de una década, prende las alarmas para algunos barrios del Distrito de Aguablanca en los que, pese a las campañas del Municipio, el índice de homicidios va en aumento.

Este anuncio causó el inmediato rechazo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien aseguró tener cifras con las cuales refutar las conclusiones del estudio de Cisalva. “Tenemos las estadísticas para demostrar que tuvimos una reducción del homicidio entre el 5% y el 7% durante el 2008 con respecto al 2007”, aseguró el burgomaestre.

Más allá de la polémica, el análisis presentado por Cisalva reconoce que en el 2008 hubo 76 asesinatos menos que los cometidos en el 2007 en Cali.

Durante el primer semestre del año pasado el comportamiento criminal reportó una disminución notable, destacándose el mes de mayo (con una baja del 38%).

Pero a partir de julio, y hasta diciembre pasado, los asesinatos se dispararon. Agosto fue el mes más crítico con un incremento del 34% en los homicidios (ver tabla). “Esto coincide con el aumento de una hora más de rumba en la ciudad”, confirmó la experta.

Según el Instituto Cisalva se le debe hacer seguimiento a los casos críticos de suicidios, pues durante el 2008 la cifra llegó a 121 casos. En el 2008 hubo un total de 2.358 casos de muertes por causa externa (teniendo en cuenta las no intencionales como caídas).

El análisis de Cisalva corrobora que durante el fin de semana es cuando sucede la mayor parte de los crímenes. Y llamó la atención sobre el sábado, pues se reporta un aumento del 7% en comparación con el año pasado.

El lunes fue el día de menos asesinatos, con 13% del total de los casos. La franja comprendida entre las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, presentó un aumento llegando al 19% del total.

¿Por qué siempre en domingo?

Varias son las explicaciones que los responsables del orden público dan a este fenómeno. Para Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno de Cali, quien presentará su propio balance hoy, “la acumulación de varios elementos convergentes entre la noche del sábado y la madrugada del domingo”, explicarían esta tendencia.

Doris Tejeda, directora del Observatorio Social de Cali, la atribuye a que “durante el fin de semana la gente se predispone al riesgo, se quedan a la madrugada del domingo y mueren en las primeras horas”.

Miguel Yusti, ex secretario de gobierno de la ciudad, piensa diferente. “Hay medidas que generan orden social, son razones de Estado y no se deben negociar. Entre ellas la hora zanahoria que debe permanecer fija durante varios años para que alcance sus efectos educativos”.

Para el experto en violencia urbana el Municipio debe “reconocer geográficamente donde se presentan los mayores focos de violencia en la ciudad. Esta tendencia se expresa con contundencia en el Distrito de Aguablanca, por eso hay que interrumpir los circuitos de rumba corrida”.

Para la directora de Cisalva hay otra razón que explica los magros resultados en el tema de la seguridad en Cali, “los esfuerzos para disminuir la violencia se están haciendo de manera aislada”.

Otras causas

·  En cuanto a los suicidios, durante el 2008 en el área metropolitana de Cali hubo un incremento del 21% (con 121 casos) en comparación con el 2007 (107 casos). En sólo Cali el aumento fue del 10%, mientras que en Yumbo disminuyó un 20%.

·  El 91% fueron hombres.

·  En el 2007 el 35% tenían entre 15 y 29 años, pero en el 2008 este porcentaje aumenta al 40%, lo que demuestra el incremento en jóvenes.

·  También se registró un aumento en las muertes por lesiones no intencionales (accidentes caseros) del 15%. En el 2008 hubo 171 lesionados y en el 2007, sólo 149. Marzo fue el mes de mayor incidencia, mientras que octubre fue el de menor ocurrencia.