Controversia por diferencia en cifras de homicidios en Cali

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Cisalva llamó la atención por el incremento de muertes los fines de semana. La Alcaldía dice que le están sumando los de otros municipios.

Los informes sobre muertes violentas en la ciudad presentados por el Instituto Cisalva y la Alcaldía de Cali, generaron malestar pues no coinciden.

Nada bien cayeron en la Alcaldía de Cali los 1.651 homicidios reportados en el informe anual sobre 'Características de las muertes por lesiones de causa externa 2008', del Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social (Cisalva).

El informe presentado una semana después de que la Administración reportó una disminución del cuatro por ciento en la mortalidad violenta de la ciudad en 2008, causó malestar y la reacción inmediata de la Secretaría de Gobierno, que presentó el informe del Observatorio Social donde el reporte señala que fueron 1.465 los homicidios.

"Las cifras que están mostrando no son las consolidadas por el Comité Interinstitucional del que hacen parte la Policía, Fiscalía y Medicina Legal. Tal vez son cifras del departamento, dijo la secretaria de Gobierno, Eliana Salamanca.

Cisalva destaca en su informe la disminución de los homicidios, pero llama la atención sobre el incremento de los casos los fines de semana, situación que se evidenció a partir del segundo semestre, cuando se recortó en una hora la ley 'zanahoria'.

Observación que para Salamanca no es pertinente porque "no hay nada que pueda demostrar que aumentar el horario de la rumba esté relacionado con los homicidios".

Más allá de ver una polémica por estadísticas, Miguel Cano, director de Medicina Legal en Cali, dice que se trata de una confusión, pues ambas entidades manejan cifras reales.

"Hay una diferencia y radica en que Cisalva tiene en cuenta el área Metropolitana, que comprende otros municipios vecinos, y el Observatorio Social maneja exclusivamente la ciudad. Esa es la diferencia", enfatizó el funcionario.

La Secretaria de Gobierno, sin embargo, reconoce que el trabajo debe continuar y la meta es bajar la tasa de 66 homicidios por 100.000 habitantes registrada en el 2008 a 60 este año.

"Y lo vamos a lograr con trabajo interinstitucional en las zonas que aportaron mayor número de homicidios", dijo Salamanca y se refirió en particular al barrio Manuela Beltrán, en el oriente de la ciudad, donde se cometió el 33 por ciento (45 casos) del total de homicidios.