En la ciudad ya hay cinco casos de gripe AH1N1

Ayer, Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali, anunció que fueron descubiertos dos nuevos casos de gripe A H1N1. Lo que significa que el número de infectados en la ciudad ya alcanza los cinco.

“Se trata de una estudiante y un docente universitario que participaron en un Congreso de Resolución de Conflictos en Nueva York. Los pacientes presentaron síntomas leves y están en sus casas con las medidas necesarias para evitar propagación del contagio”, explicó Varela.

La Administración Municipal reiteró el llamado a las instituciones de la red de salud pública y privada y a la ciudadanía promocionar y continuar adoptando acciones de prevención contra la influenza. “Le pedimos a la comunidad no alarmarse, pero sí estar atenta si algún miembro de la familia o su entorno ha viajado o tenido contacto con personas provenientes del exterior”, agregó el funcionario.

De otro lado, en Cartagena y Medellín se reportaron dos nuevos casos, uno en cada ciudad. Las afectadas son mujeres que estuvieron en Nueva York y Panamá, respectivamente, en contacto con personas con “sintomatología respiratoria”.

En el caso de Cartagena la paciente “está se recuperada”, mientras que a la de Medellín “se le recomendó manejo ambulatorio con aislamiento respiratorio en su lugar de vivienda”, indicó el reporte.

El Ministerio de la Protección Social detalló que a la fecha ha recibido 1.034 alertas de posibles contagios, de las cuales 134 son casos sospechosos, uno probable, 24 confirmados y 875 descartados.