El primer cigarrillo del día sería más nocivo que el resto que se consumen

El estudio indica que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Científicos del Colegio de Medicina de la Universidad Penn State (Pensilvania), aseguran que no es lo mismo encender el primer cigarrillo a los cinco minutos de haberse levantado, que a la hora.

Según los resultados de un estudio que llevaron a cabo sobre el tema, publicado en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, los niveles de nicotina que se ingieren en el primer caso son el doble que en el segundo.

Los investigadores observaron que "las personas que consumían tabaco durante los 30 primeros minutos del día, y que fumaban 10 cigarrillos diarios, tenían mayores niveles de nicotina que aquellos que consumían 20 y empezaban a partir de la primera media hora".

Así lo explica el principal autor del trabajo, Joshua Muscat: "Demostramos que no sólo el número de cigarrillos que se consume al día está relacionado con los niveles de nicotina, también influye el tiempo que pasa desde que uno se despierta hasta que se fuma el primer cigarro".

Normalmente, por la noche las personas no fuman, por lo que los niveles de nicotina bajan. Por esta razón, con los primeros cigarros se produce el mayor pico del día.

El hallazgo es importante porque, tal y como señalan los investigadores, "teniendo en cuenta la asociación entre nicotina y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, quienes fuman poco después de levantarse son más susceptibles a padecerlo", dice Muscat.

Este es uno de los parámetros que tienen en cuenta los terapeutas para determinar el tratamiento más eficaz para evitar posibles fracasos en el abandono del cigarrillo. También se consideran las características biológicas del individuo y cuántos cigarrillos se fuman a diario.

La búsqueda de terapias afectivas que ayuden a las personas a dejar el cigarrillo es urgente: un informe de la Fundación Mundial del Pulmón señaló que el tabaco mataría a 1.000 millones de personas este siglo si se mantiene la tendencia de consumo.

Con información de El Mundo, de España.

Destacan avances de Colombia contra el humo

En su informe 'Epidemia Mundial del Tabaco', presentado esta semana, la Organización Mundial de la Salud sostuvo que las políticas libres de humo son fundamentales para reducir el daño causado por el llamado 'tabaquismo pasivo', que mata a unas 600.000 personas cada año, causa múltiples enfermedades y genera pérdidas de decenas de miles de millones de dólares.

El informe determinó que se han hecho algunos progresos: unos 154 millones de personas, el 2,3 por ciento de la población mundial, fueron cubiertos por leyes antitabaco en el 2008.

Uno de los casos destacados es el de Colombia, que con la resolución que creó los espacios libres de humo hace un año y la ley antitabaco, expedida hace unos meses, se convirtió en una de las 17 naciones del planeta que han adoptado legislaciones fuertes contra el cigarrillo.