Ya pasaron de cien los muertos por la gripa A en Colombia

Isiah Harris recibe la dosis de la vacuna contra la gripa en un hospital de Chicago ( Estados Unidos), donde se comenzó a aplicar este mes.

En el país, se ha detectado oficialmente la enfermedad en 2.142 personas. Todavía las autoridades no saben cuándo llegarán las vacunas, que ya se están aplicando en E.U.

Desde el 3 de mayo pasado, día en que se confirmó el primer caso de nueva influenza en Colombia, han sido diagnosticadas oficialmente con la enfermedad 2.142 personas.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre el avance de la pandemia, los casos se han presentado en 27 departamentos, cuatro distritos y 147 municipios.

En Bogotá se han reportado 1.340 casos, incluidos 52 fallecidos. Le siguen Antioquia (170 infectados con 14 muertos) y Cundinamarca (122 casos, de los cuales 8 han fallecido).

Juan Gonzalo López, director del INS, asegura que la mortalidad en Colombia tuvo su pico máximo en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, cuando se registraron 18 fallecimientos; la siguiente semana empezó a descender (12 fallecimientos), tendencia que se ha mantenido. De hecho, en la última semana (del 27 de septiembre al 3 de octubre) se reportaron cuatro muertes.

Han muerto 13 embarazadas

Los análisis indican que tal, como ha ocurrido en el resto del mundo, la mayoría de los fallecidos por la nueva influenza son jóvenes. En el país la mayoría estaba en el grupo de los 20 a los 29 años (29 personas), seguido por el de 30 a 39 años (19 personas) y hay un predominio de muertes femeninas (59,4 por ciento de los casos).

Llama la atención que 13 de las víctimas mortales de este mal estaban en el último trimestre de embarazo.

"Aunque las cifras muestran un descenso, no podemos concluir todavía que la nueva gripa esté cediendo. Es muy importante que tanto las entidades de salud, como la población, se mantengan en alerta, se mantengan los protocolos de manejo de los casos y la gente aplique las medidas recomendadas para disminuir el riesgo de diseminación del virus", explicó López.

En cuanto a la vacuna, que ya empezó a suministrarse en varios países (como China y Estados Unidos), López afirma que en dos semanas se podrá saber cuándo América Latina y el Caribe empezarán a recibir los biológicos contra el virus AH1N1 y en qué cantidad.

"La Organización Panamericana de la Salud está analizando las propuestas de varios oferentes, que se presentaron a raíz de la convocatoria que esta entidad hizo para la compra global de vacunas para la región", dijo López.

El Ministerio de la Protección Social informó, además, que otro grupo de médicos, bacteriólogos y enfermeros fue capacitado en el manejo del virus pandémico y de la enfermedad para dar respuesta a las inquietudes que los ciudadanos formulen a través del call center 018000111758 (a nivel nacional) y la línea (1) 3578787, de Bogotá.

Funcionaria de la Alcaldía de Bogotá está entre las víctimas

Luz Ángela Lozano, funcionaria de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, falleció en la madrugada del domingo víctima de la gripa tipo A.

La mujer, de 26 años, hacía parte de la Red de Reconciliación de la Secretaría y se desempeñaba como gestora de Convivencia.

Lozano sufría de asma, contrajo la gripa y, al parecer, no se cuidó, y falleció en el Hospital San Ignacio, a donde ingresó el viernes, remitida del Hospital San Blas.

Voceros de la Secretaría de Gobierno manifestaron que en la entidad se intensificaron las medidas de prevención con el personal que allí trabaja.

Todos los funcionarios de la gobernación de Boyacá que presenten síntomas de gripa son remitidos inmediatamente a un centro hospitalario de la ciudad para hacerles el examen respectivo.

Por otra parte, luego de dos evaluaciones un equipo científico de las secretarías de Salud de Boyacá y Bogotá determinaron la presencia activa de la nueva gripa en el organismo del gobernador de Boyacá, José Rozo Millán.

El funcionario estará aislado durante toda la semana.

Así mismo, se practicaron pruebas al secretario de Cultura de ese departamento, Ricardo Bautista Pamplona, quien también presenta los síntomas.