Chontaduro, nutre tanto como el huevo

Investigador de Univalle revela que este fruto tiene también tanto calcio como la leche. Lanza la hipótesis de que prevendría las cardiopatías.
Hipótesis. Tras diez años de investigación, el profesor Jaime Restrepo, Ph.D en Ciencias Químicas y docente de la Universidad del Valle sostiene que el chontaduro tiene tal contenido de calcio que casi se compara con el de la leche.

Por su alto contenido de vitamina A, calcio, Omega 3 y 6, más una mezcla de aminoácidos, calorías y carbohidratos, el consumo de chontaduro ayudaría a evitar procesos de envejecimiento acelerado, fortalecería el tejido óseo y ayudaría en buena medida a combatir enfermedades de tipo cardiovascular y de colesterol.

Estas hipótesis las arrojó el equipo de investigación del profesor Jaime Restrepo, Ph. D en Ciencias Químicas y docente de la Universidad del Valle, quien tras diez años de trabajo concluyó que el chontaduro es tal vez la fruta tropical con más contenido nutricional del Pacífico, incluso, casi comparable con alimentos completos como el huevo.

Según el investigador, “el chontaduro es tan nutritivo como la zanahoria en vitamina A, tan bueno como el aceite de salmón por su Omega 3 y tiene tal contenido de calcio que casi se compara con el de la leche. Incluso, sólo le falta un aminoácido para ser igual al huevo: la metonimia”.

Para la investigación se secó el fruto a 60 grados centígrados y se procesó en un molino de martillo hasta obtener una harina fina. Luego, en pruebas de laboratorio se separó cada uno de los compuestos y características del chontaduro como humedad, ceniza, fibra, proteína, grasa, vitaminas y minerales.

El trabajo se hizo en cuatro variedades de chontaduro (Rojo Cauca, Rojo Costeño, Amarillo Costeño y Verde Costeño), de los 30 que podrían existir en el trópico. El investigador sostiene que Brasil y Costa Rica son los países que más estudian este fruto, siendo este último país un gran exportador mundial.

Con Omega 3 y vitamina A

“Los análisis químicos del chontaduro revelan una composición que equipara este fruto con el huevo y otros alimentos que pueden considerarse como una alternativa industrial”.

En el contenido de grasa, el chontaduro tiene importantes ácidos grasos poliinsaturados tipo Omega 3 y Omega 6, esenciales para la nutrición, crecimiento, desarrollo hormonal y disminución del colesterol. El docente Restrepo asegura que estos componentes podrían prevenir las cardiopatías. Estos aceites aparecen con 61% de contenido.

Una de las conclusiones relevantes es que los ácidos grasos saturados están entre el 36% y 41%, presentándose en un punto intermedio entre el aceite de oliva, girasol y el de palma africana.

Que un fruto tenga como precursor la vitamina A, que es un potente antioxidantes, ayuda a evitar el proceso de envejecimiento acelerado, según investigaciones. Puede atacar los radicales libres (agentes nocivos), es decir, evitar que el colesterol se quede pegado en varias partes del cuerpo.

“Gramo por gramo es una de las frutas del trópico que mayor concentración de vitamina A tiene. Hay variedades de chontaduro que hasta pueden tener 400 miligramos por 100 gramos de materia seca, de vitamina A. Fuera de eso contiene vitamina E. Recordemos que la vitamina A es responsable del ciclo de la visión”, anota el docente.

A pesar de que es rico en minerales e indispensables en la dieta como cobre, hierro, zinc y calcio, es este último donde tiene alto contenido –entre 20% y 25% dependiendo de la variedad-, que equivale al buen desarrollo de los huesos, ayuda al crecimiento y desarrollo así como al fortalecimiento del tejido óseo.

Tras culminar la investigación y concluir importantes hipótesis, el investigador Restrepo hará ahora un trabajo de campo en la zona del Pacífico, lugar de alto consumo del fruto y donde reemplazan el almuerzo típico por tres o cuatro chontaduros. Además, queda por estudiar la cáscara y el coco de adentro.

“Queremos confirmar nuestras hipótesis y qué mejor que ir al Pacífico donde es común alimentarse con chontaduro. Deseamos saber si el fruto evita proceso de envejecimiento, si fortalece el tejido óseo y si ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares”, concluye el investigador.