Washington
Relanzan estudios con células madre
Marzo 11 de 2009

Celebración. Investigadores del laboratorio celular de la Universidad de Wisconsin, así como miles de sus colegas, esperan recibir ahora apoyo federal para el desarrollo de sus estudios con células madre.
AFP / El }País

La decisión de Barack Obama cusó alborozo en la comunidad científica.

Resumen de agencias, Washington.

Mientras en el Vaticano se recibió con preocupación el anuncio del fin al bloqueo de fondos públicos estadodounidenses para la investigación en células madre y la calificó de “inmoral y superflua”, la comunidad científica mundial celebra con la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama.

De acuerdo con científicos estadounidentes las células madre embrionarias son vitales para entender el mecanismo de las enfermedades humanas.

“La investigación sobre células madre embrionarias da a la ciencia biomédica la capacidad de desmontar los mecanismos de enfermedades humanas”, explicó Curt Civin, director del Centro de Biología de Células Madre de la Universidad de Maryland.

Obama firmó un decreto que revierte la prohibición, decidida en 2001 por su predecesor Bush apelando a razones éticas y religiosas, de utilizar fondos federales para financiar la investigación sobre células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias son la fuente de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Para obtenerlas es necesario destruir el embrión del que provienen. Muchas personas consideran que un embrión viable ya es un ser humano y por lo tanto se oponen a ello.

“Las células madre embrionarias contienen la programación de la vida. Son fascinantes”, prosiguió Civin, uno de los pioneros en esta clase de investigación.

“Si sabemos cómo es que cada célula del cuerpo decide convertirse en tal o cual otra célula, o decide no reproducirse o no diferenciarse como las células cancerosas... podremos comprender el mecanismo de gran cantidad de enfermedades y hallar los medios de tratarlas o prevenirlas”, explicó.

"Esta decisión no es ni ética ni científicamente motivada o justificada, pues se considera al embrión humano como una persona”. Monseñor Elio Sgreccia. presidente de la Pontificia Academia de la Vida.

Las células madre embrionarias tienen la capacidad de convertirse en cualquier otra célula del cuerpo: cardiacas, pancreáticas o cerebrales.

Pueden potencialmente reemplazar a las células destruidas del músculo cardiaco, del páncreas —para tratar la diabetes— o las células nerviosas, para tratar el mal de Parkinson o para restablecer la conductividad nerviosa en la médula espinal de las personas paralizadas a causa de un accidente.

Civin destacó que en el marco del plan de estímulo de Obama, a partir de septiembre se dispondrá de US$10.000 millones para la investigación médica.

Para Harold Varmus, director de los asesores de ciencia y tecnología de la Casa Blanca, es necesario “identificar el tipo de células madre que pueden ser mejor utilizadas para terapias celulares. Actualmente estamos en ese proceso”.

“Las células madre derivadas de un embrión humano parecen ser el candidato más prometedor, pero hay otros medios para producir células madre, parecidas a las embrionarias, como las células madre adultas llamadas pluripotenciales inducidas”, agregó Varmus.

Robert Lanza indicó por su lado que su firma Advanced Cell Technology en Worcester, Massachusetts, “pedirá el aval de la agencia estadounidense de control de medicamentos, FDA, para una prueba clínica de una terapia basada en células madre embrionarias para impedir la ceguera. No se puede imaginar cuántas investigaciones clave fueron bloqueadas por las restricciones”, dijo Lanza.

Japón apuesta por las células

Japón está construyendo el que será el mayor centro de investigación celular del mundo, justo cuando EE.UU. ha desbloqueado los fondos públicos para este campo.