Luz verde a ensayos en humanos con células madre embrionarias

La autorización coincide con el inicio de la presidencia de Barack Obama, quien en campaña prometió apoyar las investigaciones. El Gobierno Bush limitó los experimentos desde 2001 por razones morales.

Susan Cruzan, vocera de la FDA, explicó que la autoridad regulatoria le dio el aval a la empresa Geron Corp. (con sede en California) para aplicar a personas inyecciones de células madre, entre siete a 14 días después de sufrir la lesión.

La decisión fue tomada por el organismo tras revisar, durante un año entero, los cerca de 22.000 folios que constituían el documento de solicitud de autorización para el ensayo que, en su fase uno, buscará demostrar que este material es seguro y que su uso no provoca ningún riesgo de tumores en humanos.

La gran versatilidad de estas células -que se en su mayoría se extraen de embriones humanos sobrantes de procesos de fertilidad o que se crean en laboratorio mediante procesos de clonación terapéutica- permite diferenciarlas hacia distintos linajes celulares. En otras palabras, estas células tienen la capacidad de dar origen a cualquier tejido durante la formación del embrión.

Los científicos utilizarán para su ensayo células de soporte del sistema nervioso central u oligodendrocitos (obtenidas a partir de células madre embrionarias) que, en teoría, serían capaces de convertirse en las estructuras que están dañadas en las personas sin movimiento.

Riesgo de tumores

Al tratarse de un ensayo en fase uno, el principal objetivo será comprobar la seguridad del método, pues por tratarse de células con el potencial de diferenciarse en cualquier tejido, existiría el riesgo de que se originaran tumores.

El otro riesgo está relacionado con la posibilidad de que el organismo del paciente receptor rechace este material genético.

Geron, por su parte, anunció que confía en la seguridad y eficacia de su producto "aunque no esperamos lograr que alguien que esté paralizado desde la cintura, esté bailando en seis meses", dijo el presidente de Geron, Tom Okarma, quien aseguró que en experimentos con animales, ratas que estaban paralizadas habían recobrado la movilidad luego de que se les inyectaron las células de este tipo.

"Lo que las células madre prometen después de un ataque cardiaco, una lesión en la espina dorsal o por diabetes es que el paciente podrá regresar a su casa con el órgano reparado", dijo Okarma.

Josephine Quintavalle, directora de una organización especializada en temas de experimentación reproductiva, se opone a terapias de esta clase porque las considera "altamente especulativas".

"Lo que me preocupa es que los pacientes realmente crean que esto curará sus lesiones en la espina dorsal", dijo Quintavalle a BBC Ciencia.

Fuentes: AFP y EL MUNDO, de España

Experiencias en Colombia

En Colombia se han llevado a cabo ensayos clínicos con células madre adultas (distintas a las embrionarias), cuyos resultados no han sido referenciados en la literatura médica. Estas han sido usadas buscando generar vasos después de un infarto; también se han extraído de la mucosa olfatoria, de la médula ósea, del cordón umbilical y de la sangre periférica para tratar lesiones medulares y problemas vasculares, entre otros. Aunque en varias oportunidades el Congreso ha discutido algunas iniciativas dirigidas a regular procesos de este tipo, estas no han prosperado.