Hasta El 29 De Diciembre Serán Las Inscripciones Para Aspirantes Abuelos, A Liberarse De Las Cataratas

La condición para ellas es tener mínimo 55 años y para ellos 60. De esa manera la Secretaría de Salud de Cali asegurará que quienes lleguen al quirófano para erradicar de sus ojos las cataratas y terigios sean abuelos.

Estos adultos mayores, que no pueden tener ningún tipo de seguridad social, podrán aspirar a hacer parte de los beneficiarios, tras una valoración de una oftalmóloga y una técnica que llegará a los centros y puestos de salud donde se inscriban los interesados.

"Lo que deben tener claro los abuelos es que no pueden tener ningún tipo de aseguramiento. La idea es llegar a personas sin seguridad social o desplazados, que puedan demostrar esa condición", dijo Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.

Las inscripciones ya se iniciaron. Alexander Durán, gerente de la Empresa Social del Estado de la Ladera, recordó que los interesados podrán inscribirse hasta el 29 de diciembre en los hospitales Cañaveralejo y Joaquín Paz Borrero y deben dejar un número telefónico.

“Una vez se tenga una lista de diez personas la oftalmóloga y la técnica llegarán para hacer la valoración y determinar quiénes irán al quirófano y quiénes no”, explicó el funcionario.

Se espera que antes de terminar el año sean beneficiadas 300 personas y se continuará el próximo año.

“Las jornadas gratuitas tienen como objetivo devolverle la visión a una población vulnerable, mejorar su calidad de vida y devolverles la independencia”, dijo el Secretario de Salud.

Las cirugías se realizarán en los hospitales Cañaveralejo, Carlos Carmona y Joaquín Paz Borrero.

La oftalmóloga Milena Valdés, coordinadora del proyecto, indicó las cataratas se pueden evi-denciar por visión opaca que no mejora con las gafas y los terigios, se aprecian como una carnosidad blanca que cubre el ojo, tornándolo color rojo.