Habrá castigo para padres de niños quemados con pólvora

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, hizo un llamado a los padres de familia y a toda la comunidad para evitar que en estas festividades los niños y adolescentes manipulen pólvora.

“Esperamos que ningún ruido de pólvora silencie las risas de niños y niñas en esta Navidad, es por eso que en un acto de corresponsabilidad, la familia, los vecinos y las autoridades locales y departamentales nos debemos unir para proteger a los menores contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida y su integridad física”, sostuvo Forero.

Del mismo modo, recordó que cualquier ciudadano puede denunciar el uso, almacenamiento y distribución de pólvora por parte de personas no expertas en sitios no autorizados a la Policía Nacional.

Y quien permita que un menor resulte quemado o manipule pólvora será sancionado con multas, cárcel y podrá perder la custodia del menor. El incumplimiento de la sanción también acarrea multa.

El año pasado, el Icbf interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la cual se ordenó a los alcaldes del país la prohibición de la venta de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, así como la manipulación, porte y uso de estos artefactos por parte de niños y adolescentes.

Así mismo, a través de los defensores de familia amonestó con sanciones pedagógicas a 39 familias de niños que resultaron quemados con pólvora en el Valle, Huila, Risaralda, Quindío, Santander, Nariño, Casanare y Bogotá. En el 2007 resultaron quemados con pólvora 247 niños y en el 2008, la cifra disminuyó a 186.

Recomendaciones

·  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recomienda a los padres de familia no almacenar ninguna clase de pólvora en casa, ya que puede resultar peligroso.

·  Tampoco, por inofensivo que parezca, deje que los niños manipulen este tipo de material.

·  Tampoco entregue dinero a los menores de 18 años para que compren juegos pirotécnicos.