Aparecerían casos masivos de gripe A H1N1

Redacción de El País

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha 1.450 casos sospechosos; 20 casos probables y 101 casos confirmados (incluidos dos fallecimientos).

Asimismo, se cuentan 1.741 casos descartados (1.201 de éstos por laboratorio y 158 no cumplen definición de caso).

Los casos confirmados son 4 en Cundinamarca; 32 en Bogotá (incluidos 2 fallecimientos); 22 en Valle; 9 en Yopal; 9 en Medellín, 1 en Guatapé y 1 en Itaguí (Antioquia); 1 en Cartagena; 9 en Barranquilla; 3 en Santander; 3 en Risaralda; 2 en Tolima; 1 en Caldas; 1 en Cauca y 3 en Boyacá.

Y aunque en el país la enfermedad se “ha comportado de manera normal”, el secretario de Salud, Alejandro Varela, quien se reunió con autoridades nacional, señaló que las próximas semanas el virus podrá incrementarse considerablemente.

“Así ha sucedido en México, Estados Unidos y Argentina, los países más afectados por la Gripe A. En estos momentos el comportamientos del virus en Cali es parecido a como se comportó en México en el mes de marzo”, explicó.

De otro lado, ayer fueron confirmados 22 casos más de infectados con gripe A en Guatemala. Así las cosas, los afectados por la pandemia suman 286.

Se trata de 13 mujeres y 9 hombres, entre ellos un ciudadano nicaragüense que estaba en Petén (norte) y por tener la sintomatología de la enfermedad decidió ir a un centro asistencial para que le hicieran la prueba, dijo el comunicado del ministerio guatemalteco.

Según los registros oficiales, del total de infectados uno -un hombre de 35 años- murió por la enfermedad, en tanto 262 ya están reintegrados a sus actividades cotidianas.