Alerta por ocho casos de dengue en La Paz (Cesar)

Son seis clásicos y dos de hemorrágico, detectados por la Secretaría de Salud del Cesar en el casco urbano de esa población.

La Secretaría ratificó que este municipio es el de mayor incidencia con esta patología en el departamento.

"El grupo afectado se concentra en el barrio 19 de Marzo, donde dos menores de edad presentan dengue hemorrágico: un bebé de seis meses yun niño de dos años", dijoÁngela María Salazar Dávila, secretaria de Salud del Cesar.

"A pesar de que hasta sus hogares llevamos los programas de promoción y prevención que incluyen enseñanzas como no tener aguas estancadas en ningún lugar de la casa, estar alerta con los lotes donde arrojan basuras, parece que no atendieran estas recomendaciones", dijo el coordinador del programa de Zoonosis y ETV del Cesar, Julio Lomanto.

Salazar Dávila aclaró que de los ocho casos en La Paz, cabecera ubicada a 12 minutos de Valledupar, cinco fueron confirmados por el laboratorio de Salud Pública del Cesar.

Los dos niños se encuentran estables. "Preocupa que en La Paz, el año anterior, hubo 15 enfermos con dengue clásico y ninguno hemorrágico, y esta vez, en poco tiempo, la cifra se disparó. Es una población donde se dan las condiciones para la cría del Aedes aegypti por las aguas estancadas", dijo Salazar.

En lo que va de este año en el departamento se han peresentado 444 casos de dengue clásico y 44 hemorrágico; mientras que en el 2008 los afectados por ese tipo de dengue fueron 684 y 11 por el hemorrágico.

La buena noticia es que no hay datos de muertos por esta enfermedad.

VALLEDUPAR